El pleno del Parlamento gallego ha aprobado este martes por unanimidad una iniciativa a favor de crear una comisión de estudio para elaborar la propuesta de Galicia en las negociaciones de la reforma del sistema de financiación autonómico. No obstante, la creación formal de este órgano todavía tendrá que esperar a que se aborde en la junta de portavoces.
La proposición no de ley (PNL) ha partido del BNG y ha contado con el apoyo tanto del PP como del PSdeG. La encargada de defenderla ha sido la diputada nacionalista Noa Presas, quien ha apuntado la «insuficiencia» del actual modelo de financiación autonómico.
Por eso, y porque «Galicia no puede quedarse pasiva y ausente» en el debate, ve necesario crear este órgano que debata sobre «una propuesta de país». «No traemos una propuesta concreta del BNG, que la tenemos, sino que proponemos algo tan sencillo pero tan necesario como una comisión de estudio para que este Parlamento debata», ha recalcado Presas.
A pesar de sus críticas al modelo de financiación actual –lo ha tachado de «anomalía democrática» por el «secuestro de recursos» que, a su juicio, acomete el Estado con Galicia–, ha reiterado en que los nacionalistas proponen esta comisión con «voluntad política».
Por parte del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo ha garantizado el apoyo de los socialistas a la iniciativa, porque servirá para «llegar a una posición de consenso que legitime al Gobierno gallego en la negociación del nuevo marco de financiación» a nivel estatal.
Sin embargo, los socialistas han introducido una enmienda –que ha sido aceptada por el Bloque– con el matiz para que dicha comisión se «dentro del marco normativo vigente».
En cuanto al PPdeG, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha reconocido tener «dudas» sobre el sentido de votación de su grupo porque, en primer lugar, «el BNG sabe perfectamente que las comisiones de estudio se abordan en la junta de portavoces».
Al respecto, Presas ha justificado este procedimiento como un «paso previo» para debatir la propuesta en pleno antes de llevarlo a la junta de portavoces, por lo que ha pedido a los populares que «voten en conciencia».
«No nos vale el argumento tramposo de que llegamos tarde porque lo traemos por este mecanismo», ha avisado.
EL PPDEG PIDE AL BNG NO SER «NEGACIONISTA»
Además, Puy ha condicionado el ‘sí’ del PPdeG a la iniciativa a que la comisión se cree de forma «rápida» e «inmediata» y a que sirva para llegar «por lo menos a una base de acuerdo» sobre la financiación. En este sentido, ha instado al Bloque a no ser «negacionista» de los «expertos en la materia» en caso de que no defiendan medidas como la instauración de un cupo para Galicia.
Asimismo, Puy ha aprovechado para desmontar las «falsedades» vertidas por los nacionalistas en sus críticas hacia el modelo autonómico, porque España es «el país más descentralizado de la Unión Europea» y «el quinto país más descentralizado del mundo».
No en vano, el portavoz de los populares ha aprovechado para defender ante el PSdeG la reunión de presidentes autonómicos propuesta por el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, para el próximo 23 de noviembre en Santiago y a la que prevén acudir varios líderes socialistas para abordar, precisamente, la reforma de la financiación.