InicioPOLÍTICAFormoso se impuso en 112 de los 175 centros electorales habilitados por...

Formoso se impuso en 112 de los 175 centros electorales habilitados por el PSdeG para las primarias

Publicada el


El recientemente elegido nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se impuso a su rival, el que fuera líder de la formación los últimos cuatro años, Gonzalo Caballero, en 112 de los 175 centros electorales habilitados por la formación en toda Galicia.

Así se desprende de los resultados provisionales por centros a los que ha tenido acceso Europa Press y en los que se refleja que el político vigués fue el más votado en 60 agrupaciones.

En las primarias que los socialistas gallegos celebraron el pasado sábado el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes fue elegido nuevo secretario xeral al hacerse con 4.834 votos, el 59,3% del total. Gonzalo Caballero obtuvo un total de 2.922, el 39,5%.

En A Coruña, según estos datos provisionales, Valentín González Formoso venció en 50 agrupaciones (con un total de 2.107 votos) frente a las 15 (855 votos) en las que se impuso Gonzalo Caballero. También hubo un empate a ocho votos en A Pobra do Caramiñal.

En concreto, el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación coruñesa ganó en todas las agrupaciones menos en las de A Baña, Arteixo, Camariñas, Cedeira, Lousame, Mañón, Mazaricos, Narón, Oleiros, Padrón, Porto do Son, Ribeira, Rois, Teo y Vedra, donde se impuso Gonzalo Caballero.

Además, Formoso también venció en 36 agrupaciones (con 1.158 apoyos) de 40 en la provincia de Lugo, donde Caballero solo consiguió ser el más votado en seis agrupaciones (394 apoyos): las de Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, Palas de Rei, Pedrafita do Cebreiro y O Saviñao.

Por su parte, Gonzalo Caballero fue el candidato a la Secretería Xeral del PSdeG más votado en 26 de 48 agrupaciones de Pontevedra (con 1.090 respaldos), mientras que Formoso tuvo más apoyos en 21 centros electorales (642 votos): los de A Cañiza, Baiona, Cambados, Cangas, Catoira, Cuntis, Fornelos de Montes, Gondomar, A Illa, Lalín, Meis, Moraña, Nigrán, Oia, Pontecaldelas, Rodeiro, Silleda, Tui, Valga, Vila de Cruces y Vilagarcía). En A Estrada los dos aspirantes cosecharon 23 apoyos cada uno.

El político vigués que estuvo al frente de la formación estos últimos cuatro años también venció en 13 de 21 centros electorales en Ourense (con 583 votos); mientras que, en esta provincia, González Formoso fue el más votado en siete agrupaciones (477 apoyos): las A Rúa, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Ourense ciudad, Ribadavia, Vilardevós y Xinzo de Limia). En la agrupación de Bande se produjo un empate a tres votos.

últimas noticias

Denuncian locales de ocio en Lugo por no acreditar seguro ni contrato de los trabajadores, y tener extintores caducados

Agentes de la Policía Local de Lugo, en colaboración con la Policía Nacional, llevaron...

El pleno local de Ourense desestima un reconocimiento de compatibilidad a un funcionario municipal con guiños a Jácome

El Ayuntamiento de Ourense ha desestimado en el pleno extraordinario en sustitución del ordinario...

Las obras de remodelación en los Cantones, en A Coruña, avanzan hacia una nueva fase entre Santa Catalina y la Estrella

Las obras de remodelación de los Cantones enfilan una nueva fase de actuaciones que,...

Pesca.- Consellería, Puerto y sector reafirman su compromiso con la terminal viguesa para que siga siendo «referente»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha realizado este viernes una visita institucional al...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG espera «disculpas» de PSdeG y BNG y cree que en la moción de Lugo «se superaron los límites del respeto»

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, espera...

Industria reivindica que el nuevo Plan Eólico busca abaratar la energía para los consumidores gallegos

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha destacado este...

Méndez cree que el papel de Reigosa en gobierno «demuestra que Candia mercadea con Lugo» y avisa: «Les pasará factura»

La secretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, cree que el papel de María Reigosa...