InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas bibliotecas gestionadas por la Xunta celebran el 'Mes da Ciencia en...

Las bibliotecas gestionadas por la Xunta celebran el ‘Mes da Ciencia en Galego’ con cerca de 40 actividades divulgativas

Publicada el


Los centros bibliotecarios gestionados por la Xunta van a acoger a lo largo de noviembre cerca de 40 actividades de divulgación científica enmarcadas en la celebración del ‘Mes da ciencia en galego’ en estas instalaciones.

La programación prevista para esta conmemoración ha sido presentada este martes de la mano del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la Biblioteca Pública Ánxel Casal, en Santiago de Compostela.

Este programa se desarrollará en este centro compostelano, en la Biblioteca de Galicia, la Miguel Ángel Garcés de A Coruña, la de Lugo, Nós de Ourense, Antonio Odriozola de Pontevedra, y Juan Compañel de Vigo.

Entre las propuestas destacan talleres infantiles de robótica, de física y química a través de la cocina, de acercamiento las figuras de las científicas gallegas Ánxeles Alvariño e Isabel Zendal y de juguetes, entre muchas otras, como cuentacuentos y espectáculos teatralizados.

Todos los centros dispondrán de muestras bibliográficas con material de divulgación científica y las actividades arrancarán ya este mismo miércoles, con inscripción previa. En el caso de las bibliotecas escolares, se promoverá el desarrollo de iniciativas relacionadas con la ciencia.

En su intervención, Anxo Lorenzo destacó la extensa y variada programación organizada a raíz de esta efeméride, dirigida sobre todo al público infantil, y valoró que los centros bibliotecarios ofrecen el mejor contexto para acercarse al ámbito científico en gallego por la cantidad de recursos bibliográficos, audiovisuales y tecnológicos a disposición de la población.

Por su parte, Valentín García destacó la labor que están realizando los Equipos de Dinamización da Lingua Galega en los centros educativos para poner en valor la ciencia y el idioma, con recursos que proporcionan para potenciar la curiosidad y el interés de los más jóvenes en esta materia (juegos, vídeos o experimentos).

últimas noticias

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Un menor en bicicleta resulta herido en Redondela (Pontevedra) al ser alcanzado por un coche

Un niño, que circulaba en bicicleta por una carretera de Redondela (Pontevedra), ha resultado...

Trasladan al hospital a un herido en un accidente entre dos coches en Paderne (A Coruña)

Un accidente entre dos vehículos en Paderne (A Coruña), ocurrido esta tarde, ha dejado...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

MÁS NOTICIAS

Las interacciones con orcas aumentan en Galicia en 2025, con mayor densidad en Fisterra y la entrada de la ría de Arousa

Las interacciones entre embarcaciones y orcas aumentaron en Galicia en el verano de 2025...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...