InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRomán Rodríguez insta a Educación a publicar los currículos "antes de fin...

Román Rodríguez insta a Educación a publicar los currículos «antes de fin de año» para «llegar a tiempo» al curso

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha reiterado su «preocupación» por el retraso del Gobierno del Estado en la publicación de los currículos de las diferentes etapas adaptados a la última Ley de Educación, la llamada ‘Lomloe’. En este sentido, ha instado al Ministerio del ramo a sacar estos documentos «antes de fin de año» para evitar el «riesgo» de no llegar a tiempo al próximo curso.

Estos textos representan «una pieza fundamental» del sistema educativo, ha destacado, puesto que de ellos deriva todo el trabajo de organización de la actividad docente, materias e incluso etapas del sistema. El Gobierno central se reserva el 50 por ciento de los contenidos mientras que las comunidades autónomas cuentan con la mitad restante para adaptarlos a su propio contexto.

El titular gallego de Educación se reunió este martes con los más de 130 profesionales, entre profesores, inspectores y directores, de los 27 grupos que llevan semanas abordando el diseño de los contenidos académicos de competencia autonómica. Rodríguez ha insistido en que la Xunta se encuentra trabajando en este campo «consciente de que solo se conocen borradores» de estos currículos a partir de la prensa.

La problemática radica, según ha explicado, en una cuestión plazos: Galicia necesita que estos documentos se publiquen en el Boletín Oficial del Estado para poder avanzar en la tramitación de la parte que le corresponde a la comunidad.

El conselleiro ha advertido de que la media de los plazos de tramitación de un decreto se sitúa «entre cinco y seis meses», lo que podría retrasar la publicación hasta finales de este curso o más allá y llevar a «situaciones complicadas» para el próximo periodo académico.

Es por ello que el retraso de la parte correspondiente al Ministerio de Educación genera «grandes incertezas» para toda la cadena del sistema, ha añadido, puesto que las comunidades deben «diseñar nuevas asignaturas» y adaptar los diferentes niveles educativos, como el nuevo bachillerato, a la Lomloe, lo que afecta tanto al trabajo de los profesores, de los educativos como al sector editorial a la hora de elaborar los manuales y contenidos didácticos.

LLEGAR «CON CERTEZAS»

Todo ello necesita «cierta antelación» para poder «llegar a tiempo» y empezar con tranquilidad y normalidad el curso 2022-2023, ha reiterado Rodríguez, dado que en caso contrario el sistema educativo va a «tener un problema».

El conselleiro del ramo ha asegurado, en todo caso, que Galicia está «preparada y trabajando» en este campo a pesar de que no se conoce el contenido definitivo de esto documentos por parte del Estado, si bien ha reclamado que el Ministerio publique los currículos antes de que termine el año para poder desarrollar la parte que le corresponde a la comunidad «con certezas» y «evitar un problema».

últimas noticias

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

MÁS NOTICIAS

Un estudio evidencia la eficacia de la ventilación mecánica para combatir el radón en edificios con aberturas limitadas

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la...

Agencia de Salud Pública valorará para su sede la conexión a aeropuertos internacionales y el mercado inmobiliario

La futura sede de la Agencia Estatal de Salud Pública debe contar con aproximadamente...

Alba Nogueira presenta un recurso contra su exclusión provisional como candidata a rectora de la USC

Alba Nogueira ha presentado este martes la reclamación frente a su exclusión provisional como...