InicioECONOMÍAEl presidente de la Diputación de Lugo ratifica que los presupuestos para...

El presidente de la Diputación de Lugo ratifica que los presupuestos para el próximo año crecerán

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha anunciado este martes, antes del pleno provincial, que los presupuestos para el próximo año «crecerán», al tiempo que ha afeado al grupo popular que «no se enteré de cómo funciona la administración».

El reproche parte de la demanda del portavoz del PP, Javier Castiñeira, de la necesidad de que presente esas cuentas a los grupos provinciales antes de que lo haga ante el Parlamento de Galicia el próximo 4 de noviembre.

«Al Partido Popular ya le va siendo hora de que se entere de cómo funciona la administración, porque veo que su portavoz no sabe donde está. Presentar los presupuestos de la Diputación en el Parlamento de Galicia es un deber institucional y yo mientras esté aquí lo voy a hacer», ha comprometido Tomé.

Además, ha sugerido que Castiñeira «debe de desconocer los tiempos». «Porque siempre llevamos los presupuestos antes de que concluya el año, en noviembre habitualmente, para que entren en vigor a finales de año y el Parlamento convoca cuando convoca», ha esgrimido.

También ha requerido a los populares que «hagan aportaciones» para las cuentas, «porque de momento no se han recibido ninguna, aparte de esas historias que suelta en los medios de comunicación para que le den algún titular pero del resto no se sabe nada».

Dicho esto, Tomé ha asegurado que «los presupuestos van a crecer, van a ser un poco más grandes que el año pasado y se mantienen los cuatro pilares de hasta ahora: el bienestar, la movilidad, la cooperación con los concellos y el plan de impulso al tejido productivo».

«DESLEALTAD»

Desde las filas populares, su portavoz Javier Castiñeira, ha acusado a Tomé «de deslealtad».

«Sabemos la fecha concreta donde va a comparecer el presidente de la Diputación en el Parlamento y nosotros llevamos varios meses pidiendo reunirnos con él para hablar de los presupuestos y tenemos la callada por respuesta. Sería injusto que se conocieran los presupuestos antes en Santiago que en Lugo, pero esto obedece a un interés personal de Tomé para saber cual va a ser su jefe en Santiago, sí el señor Caballero o el señor Formoso y a partir de ahí redirigir los presupuestos mediáticamente para relanzar a ese candidato», ha sugerido Castiñeira.

PLAN ÚNICO

Por lo demás, los socios nacionalistas del PSOE en el gobierno provincial, a través de la vicepresidenta, Maite Ferreiro, han puntualizado que «la idea» del BNG es que «el Plan Único» (que reparte entre los 67 ayuntamientos de la provincia) «crezca».

«Pero tenemos un compromiso adquirido que es asumir la competencia que no le corresponde a la diputación, sino a la Xunta de Galicia, como es la atención a las personas mayores tal es el caso de las residencias (de mayores) que se están construyendo y se están empezando a gestionar», ha matizado.

«Es muy difícil que se aumente en gran medida el Plan Único, intentaremos hacerlo todo lo que se pueda, pero sería interesante que la Xunta asuma la dependencia y el cuidado de nuestros mayores», ha concluido.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

Sucesos.- Una menor pide ayuda en un bar de Cerceda al iniciarse un incendio en su vivienda, que fue apagado por vecinos

Una menor pidió ayuda en un bar de la localidad coruñesa de Cerceda tras...

Sucesos.- La explosión de una bombona de gas en un inmueble en Lugo provoca quemaduras a un joven

Un joven ha sufrido quemaduras este miércoles debido a una deflagración de gas en...

MÁS NOTICIAS

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

Entidades financieras deberán informar a usuarios que pueden reclamar devolución de comisiones de apertura de hipoteca

Los consumidores gallegos que contrataron en su día un préstamo hipotecario deberán ser informados...

Wizz Air anuncia su expansión en España e incluirá nuevos vuelos directos entre Santiago y Madrid, Valencia y Bilbao

Wizz Air ha anunciado este miércoles la apertura de sendas bases operativas en Madrid...