InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFin de la emergencia sanitaria en Galicia: aforos al 100% y adiós...

Fin de la emergencia sanitaria en Galicia: aforos al 100% y adiós a las medidas excepcionales en residencias

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde, tras el aval del comité clínico, a levantar el estado de emergencia decretado en marzo de 2020. También se ha autorizado recuperar el 100% de los aforos, ampliar los horarios en hostelería y ocio nocturno, y el adió a las medidas excepcionales que aún regían en las residencias de mayores.

«Se ha acordado el levantamiento de las medidas excepcionales que regían en las residencias de mayores, con precauciones como citas previas para visitar a los residentes o los cribados periódicos de los profesionales que trabajan allí», ha esgrimido, tras una reunión presidida por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que no pudo ofrecer la rueda posterior porque tenía que coger un vuelo para reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Madrid.

En concreto, la hostelería que trabaja por el día –cafeterías, bares y restaurantes– podrá abrir hasta las 1,30 horas los viernes y sábados, media hora más que actualmente.

En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 4,30 horas los viernes y sábados. Mientras, las discotecas y salas de fiestas, podrán extender su horario hasta las 5,00 horas, frente las 4,00 horas de tope que hay actualmente, si se acogen al nivel de seguridad más alto.

El fin del estado de emergencia tendrá consecuencias desde el sábado y la intención de la Xunta es que ocurra lo mismo en la parte relativa a aforos y ampliación de horarios en el ocio nocturno, pero están pendientes de un nuevo pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dado que en los establecimientos con nivel máximo de seguridad se exige el certificado covid.

En su intervención, Rueda también ha anunciado que el comité clínico que ha asesorado a la Xunta desde el inicio de la pandemia dejará de reunirse, aunque se mantiene activo el subcomité, que mantendrá encuentros cuando sea necesario cerrar alguna decisión, como por ejemplo podría ocurrir ante el debate sobre si se retira o no la mascarilla en los recreos de los colegios.

últimas noticias

Fundación Meniños, ganadora del Premio Humanitas por «garantizar el derecho a vivir en familias de niños y adolescentes»

La Fundación Meniños ha resultado ganadora del Premio Humanitas después de que el jurado...

La Xunta y la Unesco avanzan en la estrategia para impulsar la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial

El conselleiro de Cultura, José López Campos, se ha reunido este martes en París...

Los embalses siguen aumentando por las lluvias: Galicia Costa está al 84,6% y Miño-Sil, al 78,1%

La reserva hídrica almacena 37.706 hectómetros cúbicos (hm3) y está al 67,3% de su...

(AM) Sucesos.- Reabierta la A-52 a su paso por A Gudiña (Ourense) tras el accidente de un camión a causa de la nieve

La Guardia Civil ha informado de que la A-52 en dirección Vigo, a su...

MÁS NOTICIAS

Las películas ‘Antes de nós’, ‘Sirat’ y ‘As liñas descontinuas’ copan 40 de las candidaturas a los Premios Mestre Mateo

Las películas 'Antes de nós', 'Sirat' y 'As liñas descontinuas' copan 40 de las...

La UDC incorpora siete nuevos profesionales investigadores a través de las convocatorias estatales

La Universidade da Coruña (UDC) ha incorporado a siete nuevos profesionales investigadores a través...

El IDIS trabaja en un estudio para mejorar el tratamiento y la detección temprana de la enfermedad de Dent

El Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) ha anunciado este lunes que continúa trabajando en...