Mariscadores de la ría de O Burgo han emplazado a Xunta y Gobierno a buscar una «solución» jurídica al pago de sus indemnizaciones mientras se ejecuta la obra, al no existir acuerdo a nivel político sobre quién debe abonarlas.
Así lo ha manifestado el portavoz de los mariscadores, Manuel Baldomir, tras la reunión convocada con representantes de ambas administraciones y a la que han asistido, entre otros, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
«Políticamente no dan solución», ha expuesto Baldomir al entender el Gobierno que debe ser la Xunta quien debe abonarlas y la Administración gallega que debe hacerlo el Estado como «promotor de la obra». Así lo ha reiterado la conselleira do Mar, que ha insistido en que no han obtenido «respuesta» a lo que ha calificado como «necesaria colaboración». Con todo, reiteró la voluntad de que esta exista para buscar una solución.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha instado a la Xunta a «ejercer sus competencias y a asumir las compensaciones que le corresponden».
Pese a la ausencia de acuerdo, el representante de los mariscadores ha indicado que los participantes de ambas administraciones se han comprometido a trasladar la necesidad de una reunión entre la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica de la Xunta «para ver si por la parte jurídica se puede poner una solución».