A Mesa pola Normalización Lingüística se ha manifestado este sábado en la Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra), para defender el topónimo oficial de la isla frente a la «barbarización» que supone la denominación del Foro La Toja, celebrado entre los pasados 29 de septiembre y 1 de octubre.
En declaraciones a los medios, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha denunciado que el título de este evento conlleva «un incumplimiento» de la ley de normalización lingüística por parte de todas las autoridades allí presentes, entre ellas el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
«Son tres cargos que tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las escasas leyes que defienden y amparan el uso del gallego», ha denunciado, para posteriormente advertir que no descartan acudir a los juzgados «para defender que el pueblo gallego es la única autoridad que puede denominar los nombres de sus lugares».
Maceira, ante las decenas de asistentes a la movilización, ha hecho referencia a las palabras del monarca –«No es posible la democracia por encima de la ley»– para afearle que «sí parece que la democracia es posible si es por encima de la ley de normalización lingüística y de la oficialidad de la lengua gallega».
Para A Mesa, las deturpaciones de los topónimos pretenden «borrar A Toxa y los nombres de todos los lugares que se denominan en gallego porque son lugares gallegos»: «Para borrar la historia de Galicia y nuestra existencia como pueblo que tiene lengua y cultura».
«En A Mesa pola Normalización Lingüística no permitiremos que se continúe deturpando y barbarizando los nombres que lo gallegos y gallegas le demos a los espacios que habitamos», ha insistido.
En este contexto, Maceira ha amenazado con acudir «a cualquier tipo de institución y al juzgado si hace falta, como ya hicimos en su momento con el topónimo de la ciudad de A Coruña», en defensa de la ley de normalización.