El Gobierno gallego ha declarado como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de desarrollo de una planta de biometano en el ayuntamiento de Sarreaus, en la provincia de Ourense, lo que permitirá agilizar y reducir a la mitad los plazos de tramitación.
El proyecto suma una inversión de 8,27 millones de euros y prevé la creación de 16 puestos de trabajo, según los datos trasladados por la Xunta en un comunicado.
La declaración como iniciativa empresarial prioritaria de la construcción de esta fábrica se enmarca en la Ley de simplificación administrativa, que permite agilizar los plazos al mismo tiempo que se mantienen las garantías jurídicas durante el procedimiento. De este modo, «se potencia la captación de inversiones para Galicia y la creación de empleo de calidad», destaca el Gobierno gallego.
Esta planta se encargará de la producción de gas renovable a partir de la valorización de diferentes sustratos de origen orgánico y que serán utilizados como materia prima del proceso.
La iniciativa empresarial fue declarada como prioritaria por cumplir dos de los requisitos necesarios: por el volumen de inversión así como por complementar cadenas de valor y pertenecer a sectores estratégicos, en este caso el energético.
La empresa Bioenergía Ourense calcula que tendrán disponibles unas 70.000 toneladas año de materia orgánica, procedente de diferentes empresas agroalimentarias y del sector industrial localizadas en zonas próximas a la planta.
A partir del procesamiento de esta materia orgánica, se producirá una primera corriente de biogás, que será posteriormente depurada mediante un proceso de enriquecimiento.