InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAnpas de Vigo inician movilizaciones por los recortes educativos y ponen el...

Anpas de Vigo inician movilizaciones por los recortes educativos y ponen el foco en alumnos con necesidades especiales

Publicada el


La Federación Olívica de Anpas (Foanpas), que aglutina a más de 80 asociaciones de madres y padres de centros educativos de Vigo y su área, iniciará este jueves un calendario de movilizaciones para denunciar los recortes de la Consellería de Educación en los colegios, haciendo especial hincapié en los problemas de atención a alumnos con necesidades especiales.

Según ha trasladado la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la ciudad olívica, los recortes en los centros educativos «son generalizados» en lo que respecta al profesorado y, con respecto a los estudiantes con necesidades especiales, la entidad calcula que, «entre el 60 y el 80 % de los centros» de la ciudad necesitan refuerzo de profesionales de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.

Además de esas necesidades, existen otras carencias en los colegios, y ha puesto como ejemplo la Escuela de Educación Infantil Hernán Cortés, que «solo dispone de un profesor de Inglés y solo va un día a la semana»; los problemas en el transporte para los alumnos del CEIP San Salvador; la agrupación de cursos en el CEIP O Sello; o la «saturación» en el IES Santo Tomé, con aulas de más de 30 alumnos.

Por ello, este jueves iniciarán un calendario de movilizaciones, comenzando por el CEIP Alfonso D.R.Castelao de Navia, cuya Anpa ha criticado la falta de profesorado especializado a pesar de que, este curso, han aumentado los alumnos con necesidades especiales. De hecho, su presidente, Juan Santos, ha apuntado que el número de escolares que necesitan ese apoyo puede rondar el 30 % del total de alumnos.

Desde Foanpas han criticado la falta de soluciones por parte de la Consellería de Educación, y han advertido de que la administración no puede ampararse en el catálogo del curso pasado para decidir los recursos, porque en el curso actual «hay más alumnos». En todo caso, han explicado que están elaborando un informe con los datos aportados por todas las Anpas para conocer las necesidades y refuerzos que necesitan, y trasladarlas a la Consellería de Educación.

últimas noticias

Un proyecto pondrá en marcha en Pontevedra uno de los primeros ‘bosques laboratorio’ para regenerar los de coníferas

El proyecto PLANFORLAB ubicará en Pontevedra (Galicia), Guipúzcoa (País Vasco) y León (Castilla y...

CCOO reclama que se garantice el futuro de los trabajadores afectados por las centrales térmicas de carbón

Las personas trabajadoras que perdieron su empleo por el cierre de las quince centrales...

UFD invierte más de 1,3 millones para reforzar la calidad del suministro eléctrico en la comarca de Chantada

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha llevado a cabo varias actuaciones para optimizar...

Ourense registra la temperatura máxima de Galicia, con 32º

Ourense ha registrado este miércoles la temperatura máxima de Galicia, con 32,3ª, en una...

MÁS NOTICIAS

Sanidade espera que el traslado de los servicios del Materno de Ourense finalicen al inicio de verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha afirmado este miércoles que los trabajos...

Rodríguez asegura que los dispositivos tecnológicos en educación «no son parte del problema, sino parte de la solución»

El conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha dicho este miércoles...

El conselleiro de Sanidade cree que la manifestación del domingo se sustentaba «en una realidad manipulada»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado este martes que la manifestación...