El Partido Socialista atribuye a una «cuestión de ego» del alcalde de Teo, Rafael Sisto, y a una «estrategia cortoplacista» de índole electoral la ruptura del gobierno en el municipio de la comarca de Santiago, anunciado por el regidor el pasado lunes y que pone fin a dos años de ejecutivo de coalición entre Son de Teo y PSdeG-PSOE.
El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha arropado este martes a la portavoz del PSOE en el municipio teense, Uxía Lemus, que ha acusado a Rafael Sisto de romper el gobierno porque sus socios le estaban «haciendo mucha sombra».
«Lo estábamos haciendo muy bien. Teníamos muchas cosas para hacer y él (Sisto) ha decidido cortar de raíz bajo excusas baratas y débiles», ha señalado Lemus, una de las cuatro ediles del Grupo Socialista a las que Sisto ha retirado las competencias aduciendo razones de falta de confianza.
Lemus, que considera la decisión «un ataque a la estabilidad» del ayuntamiento –Son de Teo queda ahora al frente del gobierno en solitario con cuatro ediles en una corporación de 17–, ha cargado contra el regidor, al que acusa de acabar con un «gobierno de izquierda fuerte» para «sacar réditos» de la gestión del ala socialista del ejecutivo local.
«Ahora tenemos un gobierno de cuatro (ediles) en un ayuntamiento tan grande y con tanta financiación europea, que conseguimos la parte socialista», ha incidido la edil, que ha calificado de «espectáculo horroroso» la forma de proceder de Sisto durante la jornada en la que se produjo la ruptura del gobierno.
Tanto Lemus como Caballero se han mostrado confiandos en que el «buen trabajo» llevado a cabo por el grupo socialista tenga sus frutos en las elecciones municipales del año 2023.
Así lo ha subrayado el secretario xeral del PSdeG, que ha augurado que «cuando hablen las urnas», la «mayoría» de los vecinos de Teo «reconocerán» el «gran trabajo» de los socialistas durante estos dos últimos años en el municipio de la comarca santiaguesa.