InicioECONOMÍAGuinarte quiere avanzar hacia un modelo "más sostenible" y desestacionalizado, pero rechaza...

Guinarte quiere avanzar hacia un modelo «más sostenible» y desestacionalizado, pero rechaza una «reconversión»

Publicada el


El edil de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, ha compartido la importancia de avanzar hacia un cambio del modelo turístico de la ciudad, que pase por una fórmula «más sostenible», de calidad y que favorezca una desestacionalización de la oferta y de la concentración de visitantes. No obstante, rechaza una «reconversión» del sector y advierte que esta apuesta debe pasar por hacer crecer el resto de ámbito y no reduciendo «el sector económico que funciona».

Así lo ha trasladado en respuesta a la discusión abierta sobre el modelo turístico en Santiago de Compostela y a raíz de las charlas organizadas por Compostela Aberta, un debate que Guinarte considera «absolutamente legítimo» y que debe hacerse «con el debido sosiego», partiendo de datos «contrastados» y de un análisis de la situación, puesto que «no puede ser de otra manera que un objetivo a medio o largo plazo».

«Si llegásemos a la conclusión de que no es el adecuado, eso no se cambia de un año para otro», ha matizado el edil compostelano. Del mismo modo, ha insistido en que el debate no debe partir de premisas como «turismo si o turismo no» y de otras «que no se ajustan a la realidad de los datos», puesto que el sector representa la actividad económica «más importante» de la ciudad y la «que más contribuye al empleo y al PIB».

Sindo Guinarte ha apostado, en este sentido, por hacer «más sostenible» el modelo turístico en la ciudad, avanzando hacia la desestacionalización y «no concentrar» la oferta en unos meses concretos o promover Santiago en aquellos mercados emisores de turismo «de calidad» (visitantes que consumen y se quedan más tiempo).

EXPANDIR EL MODELO

En todo caso, ha rechazado «una reconversión» del sector turístico, sino que hay que trabajar en Santiago como «ciudad de servicios, universitaria e industrial» sin «reducir» el ámbito económico «que funciona».

«En esas realidades hay que trabajar, con políticas que incentiven esos elementos», ha insistido, para reiterar que «no hay una varita mágica para cambiar el modelo».

En este sentido, ha recordado que el Gobierno local trabaja para conocer los flujos turísticos y expandir el conocimiento y el interés de los visitantes por diferentes zonas del municipio, y que los datos «afortunadamente» revelan que Santiago está «muy lejos de una tasa de saturación» por ocupación de la vía pública.

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

España registra más de 100 muertos en accidente laboral a las puertas del Día Mundial de la Seguridad Laboral

El próximo martes, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad...

La CIG avisa que el refuerzo del diálogo social va en contra de su «defensa radical» del Consello de Relacións Laborais

El líder de la CIG, Paulo Carril, denuncia que el conselleiro de Emprego, José...

Rueda ensalza en China las «ventajas competitivas» de Galicia para atraer inversiones «de alto valor añadido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado en Zhengzhou (China)...