La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha asegurado que Galicia tiene «la capacidad y el potencial» para situarse como región «referente» en la producción de energías renovables, almacenamiento y tecnologías asociadas.
Así lo ha señalado durante su participación en el encuentro virtual ‘Obxectivo 55: un paso intermedio para acadar a neutralidade climática’, organizado por la Fundación Galicia Europa-Next Generation Galicia. Según indican, los objetivos marcados por la Comisión Europea en este nuevo paquete legislativo busca impulsar, hasta 2030, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990 en, por lo menos, un 55%.
«Sabemos hacia donde vamos, hacia una Europa neutra en carbono en 2050, y Galicia forma parte de esa solución», ha apuntado Uría, que también ha recordado que la gallega es la segunda comunidad en España en producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.
La directora xeral ha destacado como uno de los objetivos principales «el incremento de la eficiencia energética en todos los sectores de actividad» y el «impulso de la generación energética a partir de fuentes renovables», así como el «almacenamiento energético para poder gestionar esa energía».
«Es necesario que el sector industrial consiga la descarbonización para ser también más competitivo, y en eso va a jugar un papel clave la digitalización», ha asegurado, al tiempo que aboga por «una reindustrialización en las zonas de transición justa».
A este respecto, Paula Uría ha incidido en la «oportunidad» que representan los fondos europeos de recuperación Next Generation para «desarrollar estos ejes estratégicos». «La candidatura gallega cuenta con proyectos maduros que apuestan por la colaboración público-privada», ha aseverado.
AYUDAS AL AUTOCONSUMO
En otro orden de cosas, la Xunta de Galicia acaba de aprobar un presupuesto de 19,8 millones de euros que destinará a nuevas ayudas para fomentar el uso del autoconsumo a partir de energías renovables.
Las subvenciones, dirigidas a empresas, les permitirán ahorrar, según las estimaciones autonómicas, alrededor de siete millones de euros al año en sus facturas energéticas. Con estos apoyos, que podrán ir del 15% al 65% en función del tamaño de la empresa, del proyecto y de la tecnología, el Ejecutivo gallego prevé movilizar 60 millones de euros, así como unos ahorros anuales de 65.000MWh y una reducción de emisiones equivalente a 1.150.000árboles.