InicioECONOMÍAEl BNG insta a la Xunta y al Gobierno central a promover...

El BNG insta a la Xunta y al Gobierno central a promover un Plan Industrial que «salve» Alu Ibérica

Publicada el


El BNG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego sobre la «crítica» situación a la que se enfrenta la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña, y en las que insta a la Xunta de Galicia y al Gobierno central a promover un Plan Industrial «que permita salvar» la planta.

Según informan en un comunicado, el portavoz nacionalista de Industria, Mon Fernández, ha reclamado a ambos Ejecutivos que abandonen «ese pim-pam-pum estéril» que han representado «durante más de un año y que no conduce a nada, excepto a la liquidación y al cierre de la fábrica y al despido de todo el personal».

A este respecto, Fernández ha recordado que el administrador nombrado por la Audiencia Nacional ha pedido el preconcurso de acreedores y ha solicitado autorización para negociar un ERTE para todo el cuadro de personal. «El tiempo se agota. No es momento ahora de seguir en esas dinámicas», ha advertido.

Por contra, ha recalcado el portavoz del BNG, lo que se «espera» de las dos Administraciones son «soluciones», razón por la que ha hecho un llamamiento a la «colaboración». «Hay que elaborar un plan industrial y tenerlo preparado para cuando llegue el momento desde el punto de vista jurídico porque, si no, están condenando a la gente a ser expulsada al desempleo», ha aseverado.

Entre las iniciativas registradas, explica la formación, el BNG propone que la Xunta promueva un Plan Industrial con el Ejecutivo estatal, «un plan que debe contar con la participación de las dos Administraciones, aunque sea de forma temporal mientras el proyecto gana estabilidad», así como con «socios industriales solventes y competitivos y un proveedor de energía que garantice un precio competitivo y estable».

últimas noticias

OCU advierte de que seis modelos de Renault y uno de Dacia tienen problemas con el freno de mano

Renault ha informado al sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de...

Investigan un atraco a punta de pistola en una gasolinera en Vilagarcía (Pontevedra)

La Policía Nacional investiga un atraco ocurrido en la mañana de este viernes en...

Sofía y Mateo, los nombres más frecuentes de niñas y niños nacidos en Galicia en 2024

Sofía y Mateo fueron los nombres preferidos por los gallegos para nombrar a sus...

El sector servicios de Galicia es el que menos aumenta su facturación en España en julio

El sector servicios de Galicia aumentó su facturación un 3,1% en julio de 2025...

MÁS NOTICIAS

OCU advierte de que seis modelos de Renault y uno de Dacia tienen problemas con el freno de mano

Renault ha informado al sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de...

El sector servicios de Galicia es el que menos aumenta su facturación en España en julio

El sector servicios de Galicia aumentó su facturación un 3,1% en julio de 2025...

La CIG prepara movilizaciones para exigir unos presupuestos de la Xunta con medidas sociales y vivienda pública

La CIG prepara movilizaciones para exigir a la Xunta unos presupuestos para 2026 que...