El presidente de la Diputación de Lugo, Valentín González Formoso, ha lanzado este jueves su campaña para liderar el PSdeG con un acto en la localidad de la que es alcalde, As Pontes, donde ha apelado a «recuperar el orgullo de ser socialistas en Galicia» tomando como base el carácter municipalista de la formación, explicitado en «las 111 alcaldías» que en la actualidad tienen.
El también responsable socialista en la provincia de A Coruña ha elegido su municipio para escenificar el inicio de su candidatura a las primarias del próximo 30 de octubre, en las que se enfrentará al actual líder del partido en Galicia, Gonzalo Caballero, por la Secretaría Xeral del PSdeG.
«Ofrecemos un modelo que no se resigna con ser tercera fuerza política en Galicia», ha aseverado González Formoso en un acto celebrado en la plaza de América de As Pontes ante unos 200 simpatizantes de la formación, entre ellos regidores de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.
«Aquí empezó todo y aquí continúa», ha apuntado el presidente provincial, que ha hecho referencia a sus orígenes en esta localidad «donde apenas» había «un concejal» socialista «y una veintena de afiliados».
«Hoy tenemos doce ediles y decenas de afiliados», ha subrayado, antes de incidir que la formación «siendo un partido honesto» logró también convertirse en «un partido líder en la provincia, logrando la Diputación de A Coruña, que él mismo encabeza desde 2015. «Y desde el año 2019 somos la formación con más alcaldías de la provincia», ha apostillado.
«Apostamos por un nuevo modelo donde la militancia tiene que ser la protagonista y ser conscientes del mensaje que nos envió la ciudadanía en las últimas elecciones autonómicas», ha añadido antes de fijar como objetivo «recuperar la ilusión de la gente» como, dice, hacen «las 111 alcaldías» que el Partido Socialista tiene en Galicia.
PRIMARIAS
En cuanto al proceso de primarias para lidera el PsdG que está a punto de comenzar, ha detallado que «es un proceso de envidia para otros partidos» por su carácter «democrático» y porque «ofrece a los militantes la capacidad de decidir».
Para Formoso, el proceso de elección de líder «une y fortalece» y «no divide», sino que supone un momento para «explicar» los proyectos. Así, ha detallado que el PSOE «es un partido municipalistas» y que la meta es «extender» el proyecto a toda Galicia.
«Galicia va a menos, la gente se tiene que ir y nosotros pensamos que esto tiene que cambiar, nuestra comunidad tiene unas grandes potencialidades y que actualmente no somos capaces de poner en marcha», ha sentenciado.