La Asociación pola Defensa da Ría acusa a la Xunta de pretender «utilizar» el Consello Consultivo «para favorecer intereses privados olvidando el interés general del conjunto de la ciudadanía», en relación con la consulta sobre la viabilidad de que los terrenos que ocupa Ence pasen a formar parte de la Autoridad Portuaria.
Por este motivo, la asociación se ha puesto en contacto con el presidente del Consultivo para trasladarle su «inquietud» y advierte que «no parece que la Xunta tenga competencias para ampliar la zona de servicios del puerto, ni parece lógico solicitar un informe jurídico».
Resulta «lamentable», a su juicio, que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, «mantiene la estrategia de defender a toda costa los intereses empresariales de Ence» y que «pretenda involucrar en este sucio proceder a una institución como el Consultivo».
En su solicitud, Defensa da Ría insiste en el hecho de que «la búsqueda por parte del presidente de la Xunta de soluciones jurídicas (…) supone un intento inaceptable de buscar a toda costa caminos con los que burlar las sentencias de la Audiencia Nacional».
Por su parte, este colectivo no tiene «dudas» de que el presidente del Consultivo «actuará según mejor proceda en derecho» y «sabrá comprender» su «preocupación» ante «los intentos» del Gobierno gallego por «favorecer a Ence».