InicioSOCIEDADA Mesa denuncia agresiones de la Guardia Civil durante una concentración en...

A Mesa denuncia agresiones de la Guardia Civil durante una concentración en defensa del topónimo de A Toxa

Publicada el


La concentración convocada por A Mesa en O Grove para denunciar la deturpación del topónimo de A Toxa se ha saldado con momentos de tensión en los que la Guardia Civil llegó a empujar a varios de los manifestantes para apartarlos de la carretera.

En concreto, la protesta buscaba criticar el uso de este topónimo por parte del III Foro La Toja 2021, donde este miércoles se dieron cita el Rey Felipe VI, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño o el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.

Un grupo de personas convocadas por la asociación acudió al puente cerca de las 17,00 horas portando diversos carteles con el lema ‘Eu quero galego’ y una pancarta en la que se leía ‘A Toxa polo seu nome’.

Sin embargo, según el relato de participantes en la protesta, la Guardia Civil no les permitía cruzar el puente y se produjeron incidentes al intentar situarse en medio de la vía, momento en el que varios agentes empujaron y obligaron a los manifestantes a apartarse a la acera. Entre ellos se encontraba el propio presidente de A Mesa, Marcos Maceira, que acabó por el suelo debido a uno de estos empujones.

En declaraciones a Europa Press, Maceira denunció que los agentes mostraron «mucha agresividad» hacia ellos desde el primer momento y tampoco permitieron intervenciones de los portavoces de la asociación para dirigirse hacia la gente. «Nos parece una actitud absolutamente irresponsable y absolutamente desproporcionada», ha censurado.

últimas noticias

Absuelven a un hombre de vender droga en A Coruña al estimar que no hubo consentimiento válido para entrar en su casa

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de apelación...

La Xunta archiva siete eólicos en la provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra tras no superar el trámite ambiental

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes resoluciones de la Xunta por...

Sucesos.- Dos detenidos y un menor de edad investigado por el hurto de 5.500 kilos de cobre en la provincia de Lugo

La Guardia Civil ha informado de la detención de dos personas de 59 y...

TSXG ratifica 3 años de cárcel para un acusado de guardar droga en la funda de los triángulos de señalización de averías

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la pena de tres...

MÁS NOTICIAS

Absuelven a un hombre de vender droga en A Coruña al estimar que no hubo consentimiento válido para entrar en su casa

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de apelación...

TSXG ratifica 3 años de cárcel para un acusado de guardar droga en la funda de los triángulos de señalización de averías

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la pena de tres...

PSdeG de Santiago denuncia la «dejadez» del Gobierno local con el patrimonio escultórico y reclama «actuación inmediata»

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Santiago Marta Abal ha denunciado la "dejadez"...