El comité clínico ha decidido mantener a los ayuntamientos de Foz (Lugo) y O Barco de Valdeorras (Ourense) en el nivel medio de restricciones, aunque su progresión, en palabras este martes del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, era buena en el caso del municipio mariñano.
Las principales diferencias entre el nivel medio y el nivel medio bajo radican en la celebración de espectáculos (solo se permiten con público de pie en el de menos incidencia) y las verbenas y fiestas populares, que unicamente están permitidas en los ayuntamientos con las medidas más relajadas, actualmente, en toda Galicia menos Foz y O Barco.
En el caso de Foz, la incidencia acumulada a siete días está entre 125 y 250 casos por cada 100.000 habitantes y los casos diagnosticados totales en ese periodo son 21, uno menos que en la jornada de anterior, con lo que se observa ese descenso. Además, a 14 días tampoco hubo aumento de casos y se suman 66 en total.
Por su parte, según la web del coronavirus, O Barco acumula 22 casos en los últimos siete días, con una incidencia entre 125 y 250 casos y suma en total 53 diagnosticados a 14 días.
En ambos casos, la incidencia se disparó por sendos brotes de origen escolar, en el caso del municipio ourensano en el transporte, y otros vinculados o brotes conocidos, lo que no obligó a establecer medidas más severas, según argumentó la Dirección Xeral de Saúde Pública en la normativa del Diario Oficial de Galicia (DOG).