InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSatse reclama al Ministerio de Sanidad que los fisioterapeutas puedan prescribir medicamentos

Satse reclama al Ministerio de Sanidad que los fisioterapeutas puedan prescribir medicamentos

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que impulse los cambios normativos necesarios para que los fisioterapeutas puedan indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.

El Sindicato de Enfermería subraya que los fisioterapeutas llevan años reclamando que se posibilite este importante avance para su profesión que resulta justo en base a la formación y conocimientos acreditados que poseen estos profesionales tras cursar sus estudios universitarios de Grado.

Satse recuerda que el Real Decreto1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, ya contempla, en su artículo 79, que los fisioterapeutas podrán indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación.

El Sindicato considera que «ha llegado ya el momento» de que el departamento que dirige Carolina Darias dé un paso más e impulse el cambio normativo correspondiente para que estos profesionales también puedan indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, como ocurre en el caso de las enfermeras y enfermeros.

De igual manera, y mientras este cambio normativo se produce, SATSE también pide al Ministerio de Sanidad que promueva la regulación necesaria para que las comunidades autónomas puedan acreditar a los fisioterapeutas para poder emitir las ordenes de dispensación necesarias en lo que respecta los medicamentos no sujetos a prescripción médica.

«Siempre, y especialmente durante la pandemia, los fisioterapeutas han demostrado su esfuerzo, dedicación y compromiso por mejorar la salud y bienestar integral de sus pacientes, y merecen ser valorados y reconocidos en su desempeño profesional, algo que redundará también, sin duda, en una mejora del sistema sanitario en su conjunto», concluye.

últimas noticias

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

MÁS NOTICIAS

Sanidade defiende que la coordinación en Lugo permite atender pacientes de cardiología en un máximo de diez días

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto de relieve este viernes la...

AMP3.- El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...

El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...