La Xunta confía en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la incorporación de un certificado covid para entrar en los locales del ocio nocturno que opten por una mayor capacidad de aforo (el 75%) y abrir hasta las 4 de la madrugada, con la idea de poder ponerlo en marcha este mismo fin de semana. El resto de establecimientos seguirán con el aforo al 50 por ciento y horario de cierre a las 3 de la madrugada.
El protocolo que se negoció con el sector del ocio nocturno recoge, al igual que la hostelería, dos niveles de seguridad. El de más requisitos, que permite más aforo y más horario, implica la incorporación del requisito del certificado covid, algo que tiene que recibir el aval del TSXG.
«Nos queda algo no menor que es remitir (el protocolo) al TSXG», ha certificado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios este martes en Burela (Lugo), en que ha destacado la «predisposición» del sector a negociar y de «llegar a un acuerdo».
Con todo, el sector quería la incorporación del certificado covid para todo el ocio nocturno y que ello posibilitase la apertura general hasta las 4 de la madrugada y con el 75 por ciento de aforo. Sin embargo, la Xunta ha optado por dejar el protocolo con dos niveles de aforo sin generalizar el requisito de vacunación o prueba negativa, confiando así en que el TSXG avale esta decisión, que rechazó cuando el Gobierno gallego la quiso implantar para toda la hostelería.
Posteriormente, el Tribunal Supremo estimó el recurso presentado por el Gobierno gallego y apoyó la incorporación de este requisito para determinadas situaciones epidemiológicas o actividades.
A juicio de Comesaña, el protocolo «cumple de forma fiel» las condiciones establecidas por el Supremo para incorporar el requisito del certificado. «Esperamos el aval y las consideraciones que el TSXG estime oportunas y, en el caso de que sea así, pues ponerlo en marcha cuanto antes, este fin de semana si puede ser y, si no, en el primer momento en que podamos», ha concluido.
PROTOCOLO
En los locales que se cumpla el máximo nivel de normas (incluida la petición del certificado, si recibe el aval), el aforo alcanzará el 75 por ciento en interior y el 100 por cien en exterior; mientras que el resto mantendrán el 50-75 por ciento actuales y se quedarán en las 3 de la madrugada.
Otra de las cuestiones que se ha debatido es la distancia interpersonal de 1,5 metros, que se perfila como «aconsjable», pero no obligatoria. En cuanto a la ventilación, hay coincidencia en no sobrepasar los 1000 ppm, pero falta por que trascienda exactamente como se pondrá en marcha este compromiso.