InicioPOLÍTICALas discrepancias para la delegación del PSOE de Ourense al Congreso Federal...

Las discrepancias para la delegación del PSOE de Ourense al Congreso Federal continúan a las puertas de cerrar el plazo

Publicada el


Las discrepancias entre las dos candidaturas presentadas para encabezar la delegación del PSOE de Ourense en el Congreso Federal que la formación celebrará en Valencia se mantienen a pocas horas de que finalice el plazo para la presentación de listas, que acaba este viernes, día 17 de septiembre.

Mientras que los socialistas gallegos consiguieron pactos de consenso en A Coruña, Lugo y Pontevedra, las diferencias continúan en la provincia ourensana, donde la exdiputada Noela Blanco presentó una candidatura alternativa a la encabezada por el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, cuya lista cuenta con el visto bueno de las direcciones provincial y gallega.

Precisamente, consultadas por Europa Press, fuentes de la dirección provincial sostienen que Noela Blanco comunicó este jueves que «no se desplazaría hasta Ourense para mantener una reunión de integración», una «estrategia» que aseguran que «no se entiende más allá del interés personalista de ella como cabeza de lista». Además, argumentan que evidencia que «nunca hubo vocación» de buscar el acuerdo en «un momento ene l que todo el partido debe estar unido en torno a Pedro Sánchez».

«Lamentamos la negativa de la exparlamentaria a sumarse a la integración ofertada por el propio Fumega a través de las dos llamadas telefónicas a Noela Blanco, así como de otras dos llamadas del secretario de Organización del PSdeG en la provincia de Ourense, Juan Carlos Francisco, y que no encontraron en las respuestas voluntad de diálogo ni de integración», señalan.

Por su parte, también consultadas al respecto, fuentes del entorno de Noela Blanco han criticado que pasados «13 días» desde que formalizó su candidatura, la exparlamentaria fuese citada para «las 8 de la tarde» del día previo al cierre del plazo pese a que públicamente «manifestó su voluntad de diálogo».

Además, en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook, Noela Blanco hace referencia a unas declaraciones en las que el secretario xeral del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, se refiere a la candidatura de ella como «independiente a la del partido» para asegurar que estas afirmaciones «ponen de manifiesto el verdadero problema que existen en esta provincia». «Unos creen que el partido son de ellos, y los y las que no pensamos como ellos, estamos al margen del partido», manifiesta.

Entre otras cuestiones, opina que para que haya unidad «tiene que haber un mínimo de normalidad en el seno de la organización» para lo que urge que, «después de 670 días con una gestora en la ciudad», se convoque de forma urgente una asamblea extraordinaria para escoger una nueva dirección política.

También reclama la convocatoria urgente del comité provincial, «que lleva más de un año sin reunirse, cuando los estatutos estipulan que debe hacerlo cada cuatro meses». «Si la ejecutiva provincial estuviese de acuerdo en esto, estoy cierta de que decidir qué compañeros y compañeras conformarían esa candidatura unitaria se haría en pocos minutos. Lo colectivo siempre por encima de lo individual», finaliza.

últimas noticias

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

AM2.- Trasladadas al hospital dos personas por un incendio en un bloque de viviendas en Santiago

Dos personas han sido evacuadas y, posteriormente, trasladadas al hospital con problemas respiratorios como...

MÁS NOTICIAS

Sumar critica el «inasumible» coste de la vivienda en la comarca de Valdeorras ante el «abandono» de la Xunta

Movemento Sumar Galicia ha celebrado este sábado un encuentro abierto con los vecinos de...

El PPdeG reprocha al Gobierno que «dé largas» a las bases de la UME y de la BRIF en Galicia

El PPdeG ha reprochado al Gobierno central que "dé largas" a la petición de...

Pontón comparte con Cristina Kirchner la preocupación del BNG por «el lawfare y el avance de la extrema derecha»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la expresidenta...