InicioPOLÍTICAEl PSOE prevé renovar el lunes la dirección de sus grupos parlamentarios...

El PSOE prevé renovar el lunes la dirección de sus grupos parlamentarios con la incógnita de la sustitución de Lastra

Publicada el


La Ejecutiva Federal del PSOE tiene previsto aprobar el próximo lunes la renovación de las direcciones de sus grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado. Además de cubrir la vacante en la portavocía de la Cámara Alta tras el nombramiento de Ander Gil como presidente de esta institución, las fuentes consultadas apuntan a que también podría aprobarse la sustitución de Adriana Lastra en la portavocía de la Cámara Baja, para que la ‘número dos’ del partido se centre exclusivamente en sus tareas orgánicas.

Las decisiones se tomarán el lunes, según explican fuentes socialistas a Europa Press, aunque la reunión de la Ejecutiva del partido aún no está oficialmente convocada. No obstante, muchos dirigentes en el partido dan por hecho el fin de la etapa de Lastra como portavoz, para dedicarse de lleno, primero, a preparar el 40 Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar a mediados de octubre en Valencia, al que seguirán los congresos regionales y después, a preparar el partido para las generales de 2023.

Los cambios en las direcciones de los grupos parlamentarios se producirán de este modo antes del cónclave de octubre, impulsados por la amplia remodelación que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acometió en su Ejecutivo a mediados de julio; una remodelación que entre otras cosas supuso la salida de José Luis Ábalos, no sólo del Ministerio de Transportes, sino también de la Secretaría de Organización del partido.

Con Ábalos fuera de juego, Lastra se reafirmó entonces como ‘número dos’ del partido y tomó las riendas de toda la organización del Congreso Federal, una tarea que hasta entonces compartía con el exministro. Como mano derecha tiene al que fuera escudero de Ábalos en Organización, y ahora titular de este departamento, Santos Cerdán.

La remodelación también supuso la entrada al Ejecutivo del secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, como secretario de Relaciones con las Cortes, por lo que se espera que este puesto también se renueve el lunes.

Además, la portavocía del PSOE en el Senado sigue vacante desde que Ander Gil asumiera en julio la presidencia de la Cámara Alta, cuando la hasta entonces presidenta, Pilar Llop, fue nombrada por Sánchez nueva ministra de Justicia.

Una vez se aprueben los cambios, estos deberán ser ratificados por los grupos parlamentarios del PSOE en ambas cámaras. En el caso del Congreso, la reunión debería celebrarse a principios de la semana que viene, dado que la Cámara Baja prevé celebrar el miércoles su primera Junta de Portavoces tras el parón estival.

Aún no han trascendido los nombres de los posibles sustitutos de Lastra, pero algunas fuentes socialistas señalan que no ha pasado desapercibido el hecho de que en el último mes haya ejercido de portavoz ante los medios en varios asuntos el diputado por Jaén, miembro de la dirección y portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Felipe Sicilia.

La remodelación de la dirección de los Grupos Parlamentarios de Congreso y Senado también puede implicar la búsqueda de acomodo de algunos de los ministros salientes en la última remodelación del Ejecutivo, como la exvicepresidenta Carmen Calvo o el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

últimas noticias

El precio medio del alquiler sube en Galicia un 6% interanual en febrero, según Fotocasa

El precio de la vivienda en alquiler en Galicia sube un 2,2% en su...

El Gobierno aprobará el paquete de medidas por la guerra de Irán en un Consejo de Ministros extraordinario este viernes

El Gobierno va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo viernes, 20...

Abre el plazo para solicitar una plaza en las escuelas infantiles de la Xunta para el próximo curso

El plazo para que las familias gallegas soliciten una de las 10.500 plazas que...

Las obras para mejorar la travesía de Xinzo de Limia (Ourense) causarán afectaciones al tráfico desde este lunes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en las obras de mejora de...

MÁS NOTICIAS

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

Yolanda Díaz acude a gala de la 98 edición de los Oscar y se reunirá con Oliver Laxe y el equipo de ‘Sirat’

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, ha viajado...

El Gobierno «dará la batalla» a los Franco por la indemnización del Pazo de Meirás: «Tendrá recorrido jurídico»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este...