La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha pedido al responsable de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, que proponga al Ministerio de Sanidad un aumento del 15 % anual en el número de plazas para Medicina de Familia y Pediatría.
La CESM ha afirmado que el objetivo de ese incremento es «acabar con la precariedad laboral que azota a estas especialidades en los últimos años» y ha apuntado que el mayor número de plazas servirá también para «cubrir las jubilaciones que se producirán de aquí a 2026». Los sindicatos estiman que más del 40% de los médicos de familia y pediatras tienen «más de 55 años».
Actualmente, el SERGAS cuenta con 2.500 facultativos que prestan servicio en Medicina de Familia y Pediatría. Las próximas jubilaciones afectarán a aproximadamente a 1.025 médicos, por lo que los sindicatos creen que «para cubrir estas bajas sería necesaria la incorporación de unos 200 facultativos anuales entre 2021 y 2026».
Además, la CESM ha señalado que, para acabar con la precariedad del sector sanitario, que «se ha agravado» con la pandemia, sería necesario incorporar a 750 facultativos más a mayores. Según ha alertado, de no llevarse a cabo esta remodelación de plantilla, «la Atención Primaria como se conoce hasta hoy desaparecerá».
REUNIÓN CON EL MINISTERIO
Por otra parte, en relación a la reunión interterritorial solicitada por varias comunidades, entre ellas Galicia, para abordar la carencia de profesionales en Atención Primaria, la CESM ha instado al conselleiro Julio García Comesaña a que «despliegue toda su capacidad de negociación y gestión frente al Ministerio de Sanidad».
Para los sindicatos médicos, el acuerdo entre las autonomías y el Gobierno central es necesario para que «no haya que lamentarse más tarde».