El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña ha aprehendido más de 70 kilos de marisco y otras especies en un operativo contra el furtivismo llevado a cabo en el puerto de Lorbe, en Oleiros.
Según han informado fuentes del instituto armado, efectivos de esta unidad detectaron la llegada de dos embarcaciones a puerto y observaron como, de una de ellas, bajaba una persona con dos capachos llenos de buey de mar. Así, los agentes comprobaron que introducía estos capachos en el interior de un vehículo, así como otras cajas con otras especies.
Por otra parte, de la otra embarcación detectada, sus tripulantes bajaron con unas redes llenas de ejemplares de centolla (que está en periodo de veda), algunas de ellas ovadas.
Los agentes procedieron a incoar sendas denuncias por la supuesta infracción de la Ley de Pesca de Galicia y se decomisaron las capturas. En total, se intervinieron 38 kilos de buey de mar, valorados en unos 900 euros; 10 kilos de centolla, valorados en unos 400 euros; y 26 kilos de otras especies, valorados en unos 800 euros.
Las centollas y los bueyes fueron devueltos al mar, ya que todavía estaban vivos, mientras que el resto de las capturas fueron entregadas al centro benéfico Padre Rubinos de A Coruña.