La Xunta de Galicia acaba de conceder ayudas para el libro gallego dirigidas a la traducción de 132 proyectos impulsados por un total de 33 entidades, con un presupuesto de 200.000 euros.
A mayores, el pasado 2 de julio se convocó otra línea de subvenciones dirigidas a la edición, comercialización y distribución del libro por un montante similar.
El objetivo de estas ayudas es continuar apoyando que las empresas editoriales gallegas cuenten con vías para proyectar internacionalmente su producción.
En este sentido, subvencionan tanto la traducción la otras lenguas de obras publicadas originariamente en gallego y de obras publicadas originariamente en otros idiomas a la lengua propia de Galicia.
En el período 2012-2021, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade lleva destinados casi dos millones de euros en ayudas a la traducción.
Este año, refuerza sus aportaciones para la industria editorial con incrementos del 12 por ciento en promoción de la lectura o la inclusión de nuevas partidas para la promoción y comercialización del libro en librerías, entre otras medidas.
El importe de las ayudas se destinará a sufragar, total o parcialmente, los costes de traducción de la obra literaria, de los que se abonarán un máximo del 90 por ciento.