InicioPOLÍTICAEl Gobierno de Feijóo pide aval judicial para el certificado covid, pero...

El Gobierno de Feijóo pide aval judicial para el certificado covid, pero se reafirma en que no sería preciso

Publicada el


El Gobierno gallego ya ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la solicitud de autorización judicial para poder exigir el certificado covid para acceder a locales de hostelería en los municipios con niveles alto y máximo de incidencia del virus, así como en el ocio nocturno en los niveles medio y bajo –en los de mayor incidencia los interiores están cerrados–.

La Consellería de Sanidade ha ratificado el paso en la misma jornada en la que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, en declaraciones realizadas en Telecinco, que su Ejecutivo «va a respetar» los autos emitidos por el TSXG, pero se ha reafirmado en que la Xunta veía avalada la medida por la legislación gallega sin necesidad de recurrir previamente a la Justicia.

De hecho, el presidente gallego ha asegurado que en el escrito que la Xunta presenta ante la Justicia se «acreditará» que la ley de pandemias gallega –como se refiere a la reforma de la ley de salud autonómica– «legitima» a la Comunidad para establecer esta exigencia sin necesidad de autorización judicial previa.

«Esto lo hacemos por varias razones: primero porque la mayoría de países europeos lo están haciendo; segundo, porque más del 70% de la población gallega tiene la pauta vacunal completa; y tercero, porque nos parece la forma más segura para ayudar a la hostelería a trabajar sin limitaciones y también para consumir en locales de localidades con incidencias altas», ha manifestado.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Alumnos de los conservatorios superiores de Vigo y A Coruña se alzan con los premios Mans Futuro a la excelencia musical

Alumnos de los conservatorios superiores de música de Vigo y A Coruña se han...

El precio de la luz repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo

El precio medio de la luz repunta este domingo a los 10,71 euros el...

El PP lucense teme que el Gobierno «no acate el acuerdo» de las Cortes Generales para «corregir» el mapa del transporte

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

La Xunta impulsa a través de Foroesgal el diálogo y la cooperación con la economía social para impulsarla en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

El PP lucense teme que el Gobierno «no acate el acuerdo» de las Cortes Generales para «corregir» el mapa del transporte

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

Tareas pendientes y «más de un 70% de promesas cumplidas o en marcha»: el primer año de este mandato de Rueda, a examen

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...