La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha pedido «esfuerzo e implicación» al Ministerio de Transporte para «agilizar» las obras del tren a Langosteira.
Lo ha hecho tras mantener una reunión junto a Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta, y a Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria.
La conselleira considera el proyecto del tren a Langosteira como «la prioridad número uno de la Xunta», ya que según ha explicado Vázquez, «garantiza la viabilidad y el futuro del puerto y de la fachada marítima».
Ethel Vázquez ha agradecido al exministro Ábalos porque «se comprometiera y entendiera la necesidad de ese tren».
Esta semana la Autoridad Portuaria anunció el inicio del proceso de expropiaciones para la obra. Vázquez agradeció «el esfuerzo» de la Autoridad Portuaria para «dar un impulso a las expropiaciones y al desenvolvimiento de las obras del tren».
REUNIÓN POR LA FACHADA
La Autoridad Portuaria convocó una reunión entre la propia administración, la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña para tratar el futuro de la fachada marítima.
Ethel Vázquez confirmó la asistencia de la Xunta ya que considera que «es en ámbito portuario donde debemos abordar esta cuestión».
El Ayuntamiento de A Coruña todavía no ha confirmado su asistencia. «Esperamos que el Ayuntamiento de A Coruña confirme la asistencia a esta reunión», dijo Vázquez. En caso de que se produzca la confirmación, Martínez Prado mostró la intención de hacer la reunión «lo antes posible».
«Igual que el Ayuntamiento pide llegar a un consenso con la Xunta de Galicia, lo que parece razonable es que lleguen a un consenso político dentro del propio Ayuntamiento con los distintos representantes políticos», solicita la conselleira.
Ethel Vázquez reafirmó que la Xunta acepta la intención del Ayuntamiento de hacerse con un 75% de los terrenos, pero no valoró si la Xunta estaría interesada en el 25% restante. Y ha mostrado la intención de la Xunta de «dialogar con la máxima flexibilidad».