El Partido Socialista de Ourense denuncia que el alcalde de la capital ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, junto con el Partido Popular, con el que gobierna, «torpedean» el proyecto de la reforma integral del edificio de la Plaza de Abastos al «no pagar a la constructora» y al «incumplir la obligación de justificar la subvención del Estado en tiempo y forma».
Los socialistas han asegurado este miércoles que la ayuda concedida por el Ministerio de Fomento en el marco del programa del 1,5% Cultural para la realización de las obras está en una situación «crítica» ya que el Ayuntamiento de Ourense «presentó las alegaciones fuera de plazo».
«Las alegaciones están incompletas. Si la situación era grave ahora todavía lo es más», ha destacado la concejala Natalia González, que ha apelado al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana para que «de amparo y dentro de la legalidad se pueda mantener viva la subvención».
«Siempre estuvimos en la defensa de la subvención de este proyecto que debe ser clave para el futuro del desarrollo de la ciudad», ha expresado González, quien ha censurado que, aunque la subvención llegue a perderse, «los únicos culpables serán Jácome y el PP», «son los que quedan retratados y los que deberían responder», ha zanjado.
Además ha acusado al regidor municipal de «tener tics morosos» al afirmar que «las informaciones» que manejan por parte del partido les confirman que «debe dinero a la empresa que trabaja en la reforma del edificio».
HUMANIZACIÓN DEL ENTORNO
Asimismo ha puesto en duda cuál será el plan funcional una vez que se termine la primera fase de las obras, «temiendo» que el edificio «quede reducido a un espacio diáfano y hormigonado, vacío y abandonado».
«Si no se humaniza y urbaniza el entorno será un conjunto vacío», ha sentenciado Natalia González, que ha recordado que «tampoco se sabe nada» de la piscina termal que había anunciado el alcalde para el sótano del edificio.
«La situación es dramática. Exigimos compromiso, no podemos arriesgarnos a perder la subvención», ha urgido la concejala.