Este viernes, 13 de agosto, concluirán los cursos de aprendizaje de inglés que, a modo de campamentos veraniegos, organiza cada año la ONCE en su Centro de Recursos Educativos (CRE) de Pontevedra durante los meses estivales en el que participan menores con y sin discapacidad visual de toda España.
Según ha informado la ONCE en un comunicado, son cursos dirigidos a niños y jóvenes de entre 12 y 17 años ciegos o con discapacidad visual grave, así como a otros sin discapacidad, que la organización ofrece de forma gratuita a los participantes.
En total, 55 menores de toda España han participado divididos en tres grupos por edades y nivel en este ciclo de cursos que este año cumple su 21ª edición, «recuperando el formato presencial después de que el año pasado tuviera que ser realizado de forma telemática a causa de la pandemia», destacan las mismas fuentes.
Si bien la mayoría de participantes son alumnos y alumnas afiliados a la ONCE, cada año se reserva un determinado número de plazas para chavales sin discapacidad: hermanos, amigos o compañeros de clase. «De esta manera, la experiencia es más inclusiva y enriquecedora para todos», indica la ONCE.
Normalmente también participaban niños y niñas de otros países, «algo que este año no ha sido posible debido a la situación sanitaria», puntualiza la ONCE.
Según ha señalado el director del CRE de Pontevedra, José Ángel Abraldes, volver a reunir físicamente a los alumnos ha supuesto un «desafío muy grande» a la hora de implementar todas las medidas de protección para garantizar la seguridad sanitaria.
«Lógicamente, la situación limita y condiciona muchas de las actividades que se llevan a cabo, pero tanto los alumnos como el personal docente se han adaptado perfectamente a estas restricciones y para todos supone una experiencia mucho más rica poder compartir juntos estos días de estudio y de actividades de ocio», ha concluido.