Médicos con jornadas de más de 300 horas al mes, más de 70 consultas en un día o que no se sustituya al personal, son algunas de las deficiencias que ha denunciado este lunes el secretario de la Federación de Servicios de la UGT en Lugo, Elíseo Rivas, quien avisa de que este servicio está «a punto de petar» en la provincia luguesa.
Rivas ha apelado a que «son denuncias de profesionales de toda la provincia, donde prueban que hay facultativos que realizan más de 300 horas al mes de trabajo, con más de setenta citas al día o centros como el de San Roque, en la ciudad de Lugo, que con tres enfermeras, dos médicos de vacaciones y otro de baja, personal que tampoco se llega a sustituir».
«Esto denota unos fallos estructurales y falta de voluntad política porque no basta con reunir al comité clínico sino existe auténtica voluntad política», ha afeado.
Rivas ha puntualizado que «aquí lo que se trata es evitar que las listas de sustituciones y de contratación estén faltas de personal, con lo que hay que aumentar las plazas convocadas en los distintos procesos selectivos y también ofertar mejores situaciones laborales y económicas, para que los profesionales no se vean obligados a emigrar».
«La Atención Primaria está a punto de petar y no solo por la sobrecarga del personal facultativo, sino por la sobrecarga de todo el personal», ha avisado finalmente el sindicalista de UGT.
«ESCAPISTA»
Por parte del PSOE, el parlamentario por Lugo, Luis Álvarez, y en relación a los problemas en Atención Primaria, ha acusado al presidente de la Xunta de ser un «escapista» y lo compara con el mago «Houdini».
«Feijoo es el Houdini de la política no ya autonómica, sino también estatal. Llevamos asistiendo desde que se inició la pandemia a una dialéctica por parte de Feijoo y su gobierno en la que cualquier cosa que funciona mal es culpa de algún agente externo, casi siempre del Gobierno central, y cuando las cosas van bien es mérito absoluto de la Xunta», ha lamentado.
Álvarez se ha insistido en que «la sanidad es competencia autonómica y si la sanidad es competencia autonómica y los éxitos de la sanidad pública de Galicia son los del gobierno de la Xunta, los errores, las deficiencias o los malos funcionamientos de esas políticas de sanidad es claramente responsabilidad de la «Xunta».
«Por mucho que se empeñe Feijoo y el PP que las cosas no están tan mal, cualquiera que tenga que acudir a un centro de salud o para obtener cita para Atención Primaria puede comprobar que la situación es de absoluto colapso y el único responsable es el gobierno de Feijoo tanto de lo que pasa en Lugo como en el conjunto de Galicia», ha concluido el parlamentario socialista.