La Xunta de Galicia sostiene que el próximo curso 2021/22 habrá «más unidades en Infantil y Primaria que en el curso anterior a la pandemia, 2019/20». «Esto, a pesar de a la caída de matrícula en unos 6.000 alumnos en estas etapas», añade después de las críticas a este respecto por parte de asociaciones de padres y sindicatos.
Lo hace tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la modificación del catálogo de unidades que «confirma, además, que se mantienen abiertas todas las escuelas unitarias en funcionamiento», defiende la Administración gallega.
Al respecto, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade argumenta que se dispone de «todas las unidades precisas para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo el próximo curso». «De este modo, tendrá todos los puestos escolares y el plantel de profesorado para garantizar los máximos estándares de calidad de la enseñanza, a pesar de la tendencia de merma del alumnado».
En concreto, argumenta un incremento de 191 unidades en el próximo curso respeto al último curso previo a la pandemia (2019/20)»a pesar de perder en ese período 6.000 alumnos».
«Independientemente de este descenso demográfico, la Xunta de Galicia sigue apostando por el refuerzo y estabilización de las plantillas de profesorado», añade la Consellería que alude a las oposiciones de educación con casi de 4.000 plazas y la aprobación de una nueva oferta de empleo para el próximo año con otras 1.600
ALUMNOS POR AULA
El Gobierno gallego asevera que mantiene, además, «las ratios establecidas por la normativa estatal para Infantil y Primaria, de 25 alumnos por aula».
De hecho, apostilla, «Galicia mejora esa ratio, dado que tiene la mejor ratio alumno/profesor de España junto a Extremadura (9,2 frente al promedio estatal de 11,3)». «Asimismo, el 70% de las aulas de Infantil y Primaria de nuestra Comunidad tienen 20 alumnos o menos y el 30% tienen 10 alumnos o menos».
Por otra parte, recuerda que próximo curso no hay cambios en el protocolo covid de Primaria determinado por los Ministerios de Sanidad y Educación, por lo que se mantienen los grupos burbujas y las principales medidas previstas para el conjunto de las comunidades autónomas.