InicioECONOMÍAUna aplicación permitirá a las granjas de leche llevar su contabilidad y...

Una aplicación permitirá a las granjas de leche llevar su contabilidad y servirá para negociar los precios

Publicada el


Concebida para aumentar el poder negociador de los ganaderos sobre los precios de la leche, la aplicación informática ‘Conta Láctea’ permitirá a las explotaciones llevar su contabilidad.

‘Conta Láctea’ ha sido presentada este miércoles por el conselleiro de Medio Rural, José González, y el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade.

Se trata de una herramienta «muy sencilla, muy intuitiva», que permite calcular los costes de producción de las explotaciones lácteas «desde el máximo rigor desde el punto de vista de la normativa contable española», ha explicado Andrade.

Pensada en el cliente, que es el ganadero, que «no tiene que tener conocimientos de contabilidad», permite llevar una contabilidad orientada a resultados y al mismo tiempo calcular el coste de producción y el precio de equilibrio de las explotaciones lácteas.

El precio de equilibrio es «el que debe recibir el ganadero por la leche que cubre todos los costes de producción, incluyendo un salario para los dueños equivalente a 1,5 veces el SMI y teniendo en cuenta los otros ingresos, como los de las ventas de animales, de las subvenciones tanto de explotación como de capital y otros que puedan tener», ha destacado el director de la fundación.

Disponible en acceso directo a través de la web de Medio Rural, se trata de una plataforma en la que hay que introducir datos básicos de la granja. Está pensada para que «en un futuro próximo» permita comparar explotaciones, función que todavía no está habilitada.

Así las cosas, ‘Conta Láctea’ permite homogeneizar los criterios, la recogida y el análisis de datos; comparar granjas «para ver dónde se puede mejorar en la gestión» y es una aplicación viva que puede ser objeto de desarrollo futuro para introducir mejoras que pueda demandar el sector.

Al respecto, Andrade ha puesto como ejemplo la creación de un usuario profesionalizado para su utilización por parte de organizaciones de productores.

HERRAMIENTA TESTADA

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha valorado que sea una aplicación «testada con auditores de cuentas que acreditan su adaptación a la legislación contable española».

«El que meta bien los datos está recogiendo esos datos y puede defenderlos por ejemplo ante industria», ha incidido. Así, ha resaltado que la Xunta pedirá al Gobierno central que la ley de cadena incorpore que, si los números se han introducido de forma correcta, el precio de la leche que calcule la herramienta sea «el mínimo a partir del cual negociar con la industria».

En esta línea, ha recordado que el Gobierno gallego quiere que los ganaderos entren en el capital de la industria de transformación, con aval público, «para que la industria comparta sus beneficios con los ganaderos».

HERRAMIENTA «OFICIAL»

Tras esta presentación, Unións Agrarias ha instado a la administración a convertir ‘Conta Láctea’ en una herramienta «oficial», por lo que solicita que Xunta y ministerio «la avalen como método de referencia para el cálculo de los costes de producción».

En este sentido, ve «muy positiva» la aplicación para establecer «las líneas rojas» que las industrias no deben traspasar y garantizar «precios justos» para las granjas.

Para «desterrar definitivamente la venta a pérdidas del sector», Unións confía que esta herramienta sea «verdaderamente útil». En el último año, según sus datos, el precio medio del litro de leche cobrado por los ganaderos gallegos fue de 0,324 euros.

últimas noticias

Digital.- Asime presenta una iniciativa para descarbonizar el transporte marítimo monitorizando el CO2 capturado

La ingeniería gallega Willbö, junto con Silecmar y Neuwalme, ha presentado este viernes en...

Diego Calvo ensalza en Buenos Aires el papel de la colectividad gallega en la «conservación y difusión» del idioma

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado este viernes en...

Sanmartín le desea «suerte» a Verea (PP) en las municipales de Santiago y avisa: «El BNG aspira a revalidar la Alcaldía»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha deseado "suerte" en las elecciones municipales de...

La Xunta destaca su apuesta por herramientas virtuales para facilitar la separación de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha ensalzado que la...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Asime presenta una iniciativa para descarbonizar el transporte marítimo monitorizando el CO2 capturado

La ingeniería gallega Willbö, junto con Silecmar y Neuwalme, ha presentado este viernes en...

Alcoa urge un precio eléctrico «estable» para operar en 2027 «sin pérdidas» en San Cibrao y el comité demanda inversión

Alcoa ha demandado un precio eléctrico "competitivo y estable" de cara a su objetivo...

La Xunta activará «en breve» ayudas directas a la promoción de vivienda ante el incremento de costes de la construcción

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha anunciado que la Xunta activará "en...