InicioECONOMÍAConstituido un grupo de trabajo ente Gobierno, Xunta y trabajadores para buscar...

Constituido un grupo de trabajo ente Gobierno, Xunta y trabajadores para buscar soluciones de futuro para Alu Ibérica

Publicada el


El Gobierno, la Xunta y el comité de empresa de Alu Ibérica han anunciado un acuerdo para constituir un grupo de trabajo que buscará soluciones para el futuro de la planta, tras la reunión que mantuvieron en la Delegación del Gobierno en Galicia la tarde de este jueves.

En la reunión ha estado la ministra de Industria, Reyes Maroto, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos López Corbacho, entre otros. Las reuniones no tendrán fechas concretas, sino que se reunirán cuando los equipos hagan avances.

La ministra de Industria ha reiterado «el compromiso» del Gobierno con los trabajadores y ha mostrado su satisfacción por la constitución de este grupo de trabajo con el que buscarán constatar «las necesidades que la planta requiere para que las alternativas industriales puedan ser viables».

Maroto también mostró su alegría por el nuevo administrador judicial, que «da tranquilidad para poder trabajar en el futuro». «He puesto de manifiesto el acompañamiento que ya hizo el Gobierno en distintos proyectos industriales que estamos abordando en Galicia y en el conjunto de España para que sea viable este proyecto industrial», dijo la ministra sobre su intervención en la reunión.

FUTURO Y PEDIR RESPONSABILIDADES A ALCOA

Maroto consideró que «hay futuro» en la industria del aluminio en España y en el mundo, y ha manifestado el deseo del Gobierno de ser «parte de ese futuro», que buscarán junto a la Xunta y a los trabajadores.

Para la ministra, el objetivo es demostrar que «hay proyecto industrial» y dijo que en «eso vamos a trabajar», además de tratar con el administrador para saber «la solvencia de la planta».

«Para nosotros defender la industria es defender a Galicia y a España. La pandemia nos ha enseñado lo importante que es tener autonomía industrial, y el futuro pasa por buscar inversores, tener proyecto industrial y dar un futuro a la planta», afirmó la ministra de Industria.

Reyes Maroto mostró su deseo de poder trasladar dentro de poco que hay «ese proyecto y ese futuro, que será bueno para los trabajadores que viven con expectación».

Además la representante del Gobierno dijo que no solo se hablará de futuro, sino que también «exigirán responsabilidades» a Alcoa, por una venta que tachó de «nefasta».

APORTAR SOLUCIONES

Por su parte, Francisco Conde dijo tras la reunión que espera que este grupo de trabajo «sea efectivo» y que pueda «aportar soluciones».

Pidió al Gobierno «liderar una solución desde el punto de vista industrial y con un marco energético competitivo para producir aluminio primario» y pidió también «una implicación del Ministerio de Transición Ecológica».

«La Xunta va a trabajar con los trabajadores y con el Gobierno para encontrar soluciones desde el punto de vista industrial para garantizar la viabilidad de la planta y sobre todo para mantener empleo, que es un objetivo compartido por la Xunta, el Gobierno y los trabajadores», afirmó Conde.

REUNIÓN VITAL

Por parte del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho calificó esta reunión como «vital» y de «mucha importancia». Según afirmó, se ha hecho «una evaluación de la situación muy minuciosa tanto en el ámbito judicial como laboral, y también de las necesidades para sacar la planta adelante».

«Esa salida industrial que necesitamos que garantice todas las vías una vez se ha nombrado el administrador judicial para poder establecer esa salida que necesitamos para garantizar los empleos y la producción de aluminio primario en nuestro comarca», dijo Corbacho.

últimas noticias

Díaz ve positivos los datos pese al «muy bajo» repunte de enero: «Tenemos el nivel más bajo en 18 años»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este...

Santiago Motorizado presenta esta semana en Vigo y Santiago su nuevo proyecto en solitario

El líder de Él Mató a un Policía Motorizado, Santiago Motorizado, presenta esta semana...

Herida una mujer tras producirse un desprendimiento de tierra en el paseo de Bouzas, en Vigo

Una mujer ha resultado herida en la mañana de este martes tras producirse un...

Dos detenidos en Ourense por un supuesto delito de tráfico de drogas tras ser sorprendidos con 80 gramos de cocaína

La Policía Nacional de Ourense detuvo el pasado viernes a dos personas como presuntos...

MÁS NOTICIAS

Díaz ve positivos los datos pese al «muy bajo» repunte de enero: «Tenemos el nivel más bajo en 18 años»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este...

La Xunta anuncia la firma del convenio de la ETEA la semana que viene, pero afea a Caballero los «ocho meses de retraso»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha celebrado que...

La Seguridad Social pierde 13.462 afiliados gallegos en enero, pero gana 16.737 cotizantes en el último año

La Seguridad Social perdió una media de 13.462 afiliados en Galicia durante el mes...