InicioActualidadRibadeo retira al dictador Franco el título de alcalde honorario concedido en...

Ribadeo retira al dictador Franco el título de alcalde honorario concedido en 1939

Publicada el


La corporación local de Ribadeo (Lugo) ha aprobado por unanimidad retirar el título de alcalde honorario concedido a Francisco Franco en 1939 tras la finalización de la Guerra Civil.

En un pleno celebrado este miércoles, las tres formaciones con representación en la corporación, BNG –que cuenta con mayoría–, PSdeG-PSOE y PPdeG, han apoyado una propuesta de la Alcaldía para retirar esta distinción otorgada al dictador.

En concreto, según recoge el texto aprobado, los técnicos del Ayuntamiento comprobaron recientemente que un acta municipal del 6 de julio de 1938 recoge el reconocimiento como alcalde honorario a Francisco Franco.

De este modo, la propuesta recalca que el nombramiento representa una «exaltación» a la figura de Franco que «es preciso que sea retirada» dada la «obligación moral y legal» del Ayuntamiento de «eliminar todo rastro de la dictadura franquista». «Ribadeo no merece tener a un dictador como alcalde honorario», declara el texto.

Por ello, propone la adopción de un acuerdo para revocar y dejar sin efecto el acuerdo plenario del año 1939 y la retirada del reconocimiento a Franco «por ser incompatible con las leyes democráticas vigentes» y «como símbolo de justicia y de reparación».

últimas noticias

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

MÁS NOTICIAS

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará su renuncia como diputada autonómica

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará este...

La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...