Ence – Energía y Celulosa se ha convertido en la primera empresa de Europa en iniciar el proceso de certificación de la sostenibilidad de la biomasa que consume en todas sus instalaciones, mediante el esquema de verificación Sure, informó la compañía.
En concreto, la planta de generación de energía renovable con biomasa de la compañía en Mérida ha sido la primera instalación del grupo en completar la auditoría de este sistema de certificación, a la que se ha sumado esta semana la biofábrica de Ence en Pontevedra, que ha finalizado el proceso de verificación de los requerimientos por parte del estándar con resultados satisfactorios.
El grupo indicó que las auditorías se llevaron a cabo con éxito y sin complicaciones, «tras un minucioso e intensivo trabajo preparatorio» por parte del equipo de Sostenibilidad de Ence.
Asimismo, el sistema Sure ha demostrado ser particularmente práctico y eficiente. El proceso ha sido auditado por la entidad Ceganor, única empresa española reconocida y autorizada por el esquema Sure para llevar a cabo el proceso de verificación, la cual opera en 31 países.
La compañía ha iniciado así un proceso de certificación que espera finalizar al término del segundo semestre del año, cuando se hayan completado las auditorías de la biomasa consumida en su biofábrica de Navia y en las plantas de generación de energía renovable independientes con las que cuenta en Andalucía y Castilla-La Mancha.
El esquema de verificación Sure es una de las herramientas desarrolladas para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (REDII).
Esta normativa europea establece diversos criterios que deben cumplir todas las biomasas empleadas en el sector de la bioenergía, enfocados a garantizar su sostenibilidad, un correcto balance de masas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.