El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes que pedir el certificado de vacunación o una PCR en las últimas 72 horas para el acceso a establecimientos ubicados en municipios en peor situación es «la única posibilidad» y «salvoconducto» para que la hostelería siga abierta en esas localidades con elevada incidencia de covid-19.
«Así cumplimos con la hostelería y con el comité clínico. Es la llave que abre la posibilidad de compatibilizar el control de la epidemia y la supervivencia de la hostelería», ha esgrimido, en declaraciones a los medios en Caldas de Reis (Pontevedra), donde ha subrayado que «la mayoría» de la hostelería «está absolutamente a favor y comprometida» con la aplicación de estas medidas.
Y en relación a las «excepciones», el dirigente gallego ha lanzado un aviso: «Creo que van en contra del propio sector hostelero». Según ha argumentado, si no se cumplen las medidas y se mantienen las restricciones, más tiempo se va a exigir el certificado de vacunación o la prueba negativa, con las «dificultades» que apareja.
«LO HACEMOS PARA BUSCAR SOLUCIONES»
«No lo hacemos para perjudicar; al contrario, lo hacemos para buscar soluciones», ha reivindicado, antes de incidir en la evolución de la vacunación (con más del 60% de la población gallega inmunizada y más del 70% habiendo recibido una dosis) y en la necesidad de actuar con responsabilidad.
«La vacunación, los cribados y la responsabilidad son los tres elementos con los que vamos a seguir avanzando», ha dicho Feijóo, antes de insistir en que, si bien cada paso no está «exento de dificultades», a lo largo de las próximas 10 o 12 semanas se afrontará «la última fase» de este tramo de la pandemia.