El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha acusado al grupo socialista municipal realiza «una persecución sectaria y partidista» a los autónomos que cobraron ayudas de la Diputación Provincial poniéndoles «nombres y apellidos en sede judicial».
Baltar ha subrayado que el líder provincial del Partido Socialista, Rafa Villarino, es el «único de Europa» que mantiene recurridas las ayudas a autónomos de una institución «en una crisis sanitaria». Ha destacado que es un momento en el que las palabras «ayuda y cooperación» deberían «ser la máxima expresión».
Manuel Baltar ha mostrado la resolución judicial del pasado 8 de julio, firmada por los representantes del Partido Socialista en la Diputación, asegurando que en ella se citan autónomos que recibieron las ayudas de la Diputación con nombres y apellidos «como si fuesen delincuentes».
«Es un ejemplo de inquina, odio, rencor y frustración, cometiendo la mayor torpeza personal y política que puede hacer cualquier representante público, yendo contra quien crea riqueza y empleo en la provincia», ha criticado Manuel Baltar.
Asimismo, el presidente ha querido lanzar un «mensaje de solidaridad y respaldo incuestionable a los autónomos» ourensanos ante la actitud del Grupo Socialista que ha tachado de «incomprensible, vergonzosa e indignante». «Nos solidarizamos con los autónomos que, como consecuencia de las restricciones, lo pasaron mal y lo siguen pasando mal», ha manifestado Baltar quien le ha pedido al líder socialista que «deje en paz a los autónomos».
Ha asegurado que lo que comenzó como una denuncia verbal ante la Subdelegación del Gobierno ha llegado a los juzgados, algo que ha calificado de «vergonzoso e indignante» por ser «un caso único en Europa», acusando al líder socialista de estar «contra todo, contra su partido, contra las instituciones y contra la gente».
«ESTRATEGIA DESCONOCIDA EN LA POLÍTICA MUNDIAL»
De este modo, ha trasladado que la Diputación de Ourense se convirtió «en su momento en la institución provincial más social de la historia» pero el PSOE «metió palos en los engranajes haciendo gala de falta de empatía y de una malísima oposición narcisista y egoísta».
«Es una estrategia desconocida en la política mundial y que tiene resultados que están a la vista de todos», ha argüido Manuel Baltar, para apostillar que la Diputación «está para mandar un mensaje de respaldo» a los autónomos de la provincia y que el proceso de ayudas a autónomos «fue legal, limpio y transparente».
EL PSOE RESPONDE: «CORTINA DE HUMO»
En un comunicado, el PSOE ha respondido a estas acusaciones asegurando que la rueda de prensa de Baltar sobre las ayudas a autónomos no ha sido «más que una cortina de humo» para desviar la atención del pacto de gobierno entre Democracia Ourensana y el Partido Popular cuando «hay indicios de malversación en la gestión de fondos del regidor municipal» y líder de DO.
Los socialistas han criticado que las declaraciones llegan para «tapar asuntos realmente importantes» como el «declive imparable de la provincia y de la ciudad» del que, afirman, «Baltar es el único responsable». Además, han criticado que la Diputación de Ourense «es la más irrelevante de toda Galicia» y «la más perniciosa» para la ciudad de Ourense.
Asimismo, en cuanto al proceso de ayudas a autónomos «legal y limpio» que trasladaba Baltar, el PSOE considera que lo que le preocupa al PP es «tener que devolver de su bolsillo las ayudas entregadas de forma irregular». Subrayando que «que ni al PP ni a Baltar le importaron nunca los autónomos» y que «con los fondos de todos» se dedicaron a «repartir ayudas de forma clientelar».
«Si la justicia dictamina irregularidades los únicos culpables serán Baltar y su junta de gobierno, nunca los autónomos», han esgrimido los socialistas, quienes afirmaron que no van a permitir que se «vulneren la legalidad» ni que nadie se aproveche de la crisis para «quitarle réditos políticos a algo que es de obligado cumplimiento como ayudar a los emprendedores».