InicioPOLÍTICAPuy destaca la "máxima predisposición al diálogo" del PPdeG para elaborar el...

Puy destaca la «máxima predisposición al diálogo» del PPdeG para elaborar el dictamen de la comisión de reactivación

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reiterado que su formación mantiene la «máxima predisposición al diálogo» con los grupos de la oposición en la elaboración del dictamen de la Comisión de estudio para la reactivación económica, social y cultural de Galicia, que este martes se aprobará en el pleno del Parlamento.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy se ha referido al «intenso» pleno que se celebrará esta semana, que da muestra de la «normalidad en el funcionamiento de esta Cámara en todos sus ámbitos».

Así, en la sesión se aprobarán tres textos legislativos (el proyecto de ley de creación de la universidad privada que promueve Afundación; y dos proposiciones de ley que reconocen la violencia vicaria como violencia de género y para garantizar la igualad real entre mujeres y hombres en el ámbito universitario y de la investigación).

En este sentido, ha destacado que, con la aprobación de estos tres nuevos textos, serán 14 las nuevas leyes aprobadas en este primer año de legislatura: nueve proyectos de ley remitidos por el Gobierno gallego y cinco proposiciones de ley de los grupos parlamentarios.

CONSELLO DE CONTAS, CRTVG Y VALEDORA DO POBO

La sesión plenaria incluirá, además, la aprobación de las propuestas de resolución sobre los informes de fiscalización del sector público de Galicia del Consello de Contas respecto de 2019; la elección de los seis miembros del Consello de Administración de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia; y la comparecencia de la Valedora do Pobo para informar de su informe correspondiente a 2020.

Una de las cuestiones sobre la que el portavoz popular ha incidido ha sido en la aprobación del dictamen de la Comisión puesta en marcha para abordar la reactivación económica, social y cultural de Galicia ante la crisis de la covid-19.

«Abordamos y seguimos abordando en el día de hoy la cuestión con la máxima predisposición al diálogo», ha insistido Pedro Puy, quien ha apuntado que le gustaría que las propuestas que se hacen desde las comunidades autónomas, que desconocen a estas alturas como se van a repartir los fondos europeos o mismo desde el partido de la oposición en España, se tuviesen en cuenta y se dialogasen «tanto como se ha hecho en Galicia con la oposición».

En el ámbito de las proposiciones no de ley que el Grupo Popular lleva al pleno de esta semana, ha insistido que, «mientras persista la inacción del Gobierno central ante los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol y las consecuencias de la decisión de no contratar un buque de acción marítima, seguirán demandando carga de trabajo para esos astilleros y la industria auxiliar hasta el inicio de la construcción de las fragatas F-110».

RECURSO LEY DE SALUD

En su intervención, ha señalado que en la sesión se hablará de la suspensión de la Ley de Salud de Galicia por el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central. «Este hecho llama la atención cuando en las Islas Baleares está vigente un artículo básicamente idéntico al suspendido en Galicia frente al que el Gobierno de España no ha presentado recurso alguno», ha manifestado.

«Más allá del contenido del recurso y lo que implica en medio de la pandemia limitar la capacidad de acción de las comunidades autónomas, que carecen de un marco estatal consistente para actuar contra la pandemia, llama la atención que un mismo artículo en una comunidad autónoma sea suspendido y en la otra parece que está en vigor sin que pase nada», ha censurado.

últimas noticias

La dirección del viento aleja el humo de los incendios de Galicia, que tiene una calidad del aire favorable

La oleada de incendios forestales que arrasa Galicia no afecta en esta jornada a...

Intervenidos 4 sacos de almeja, 91 kilos de raya y 800 cigarrillos de contrabando en el puente internacional de Tui

La Guardia Civil ha interpuesto varias denuncias y se ha incautado de 4 sacos...

Rural.- (AM) El PSdeG de Ourense ve «inadmisible» la retirada de bomberos urbanos en la extinción de los fuegos

El PSdeG-PSOE de Ourense ha considerado "inadmisible" y una "total falta de respeto la...

El PSOE tacha a Feijóo como «el político más sucio del país» y exige disculpas a Bendodo por su «retórica incendiaria»

El PSOE ha tachado este jueves al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) El PSdeG de Ourense ve «inadmisible» la retirada de bomberos urbanos en la extinción de los fuegos

El PSdeG-PSOE de Ourense ha considerado "inadmisible" y una "total falta de respeto la...

El PSOE tacha a Feijóo como «el político más sucio del país» y exige disculpas a Bendodo por su «retórica incendiaria»

El PSOE ha tachado este jueves al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como...

Rural.- Rueda justifica la retirada de efectivos de los incendios, que luego se reintegraron: «Fue una decisión técnica»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este jueves el Puesto de...