El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado luz verde a la primera parte del proyecto de remodelación y humanización de la avenida de As Pías, una de las principales vías de entrada a la ciudad de Ferrol.
El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, lo había anunciado hace un mes y este lunes el departamento que dirige José Luis Ábalos ha confirmado la aprobación de una intervención que, en esta primera fase, se centrará entre los puntos kilométricos 0,600 y 1,100, en los barrios de O Bertón y Caranza.
El Mitma señala que la conversión de la avenida de As Pías en una vía urbana supondrá «una notable mejora para la seguridad vial y la humanización de su entorno». Las obras se licitan por 5,68 millones y el Gobierno quiere financiarlas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia articulado por la Unión Europea a consecuencia de la pandemia.
Paralelamente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue trabajando en la redacción de la segunda parte de esta actuación, que afectará a los primeros 600 metros de la vía.
PERMEABILIDAD ENTRE BARRIOS
El objetivo de las obras es eliminar la actual barrera que existe entre los barrios de O Bertón y Caranza. La avenida tiene doble calzada, con limitación de accesos y enlaces a distinto nivel, características, apunta el Mitma, que «no dan opción a una integración en la malla urbana y constituye un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas».
Así, se suprimirá el enlace de Caranza y se sustituirá por una glorieta que conectará la avenida principal de O Bertón con la de As Pías, así como con la calle Marqués Santa Cruz. Además, la conversión de la avenida de As Pías en una vía urbana supone que, pese a mantener los dos carriles por sentido, el derecho funcionará como vía de servicio para dar acceso a intersecciones, aparcamientos y paradas.