Año y medio después de que se pusiera sobre la mesa, Ayuntamiento de Ferrol y Consellería de Política Social ha firmado este viernes el convenio de colaboración que permitirá la construcción en la ciudad de la segunda residencia pública de mayores, que tendrá 120 plazas. Para la Xunta esta infraestructura situará a la ciudad en la «vanguardia de los cuidados».
Diferencias sobre la mejor localización del centro retrasaron la rúbrica de este acuerdo, resuelto recientemente con el compromiso plenario de construir una nueva residencia pensada para personas con menor grado de dependencia, en O Boial, la zona elegida por los técnicos de la Xunta para levantar la residencia que ahora se hará en O Bertón.
La conselleira, Fabiola García, ha recordado que Ferrol fue en 1977 «pionera con la primera residencia de mayores pública de Galicia» y ahora, cuatro décadas después, «volverá a situarse a la vanguardia nacional y europea en el ámbito de los cuidados».
La Fundación Amancio Ortega invertirá más de 12 millones de euros en la construcción y equipamiento de un centro que habilitará 120 plazas públicas y creará, avanzó García, 110 puestos de trabajo directos.
Además, la conselleira ha destacado que la residencia contará con «servicios innovadores, como las unidades psicogeriátricas centradas en el abordaje del alzheimer y otras demencias».
«En la residencia de mayores de Ferrol, como en las de las otras seis ciudades de Galicia, se podrá ver en primicia lo que serán las residencias del futuro», aseguró Fabiola García antes de afirmar que «toda España y Europa contemplarán lo bien que Ferrol trata a sus mayores».
RETRASO
La conselleira apuntó que la firma de este convenio se ve «empañada» por la «pena que da no haber logrado un acuerdo antes» y, además de al alcalde, agradeció al exconselleiro y portavoz del Partido Popular, José Manuel Rey, su apoyo. «Sin su implicación y visión de ciudad, esto no sería posible», ha abundado.
Tanto García como Mato ensalzaron la disposición de la Fundación Amencio Ortega para poder hacer realidad esta residencia. La conselleira recordó que la entidad está invirtiendo «de forma totalmente altruista una cantidad muy significa en mejorar los servicios sociales de Galicia». Solo en residencias de mayores, esta implicación permitirá crear en toda la Comunidad 900 nuevas plazas públicas, que se sumarán así a las más de 13.000 que, señaló Fabiola García, existen hoy en Galicia, «más del doble que las que había en 2009», precisó.
COLABORACIÓN
El regidor local, por su parte, ha destacado la importancia de la «colaboración entre administraciones» para poder sacar adelante proyectos como el de la residencia de mayores.
También ha explicado que la ubicación del centro en O Bertón permitirá «acercar a los residentes a la zona más urbana de la ciudad y hacerla así más partícipe de su vida cotidiana».