InicioECONOMÍALas ventas de agricultura ecológica suben un 17% en 2020 y superan...

Las ventas de agricultura ecológica suben un 17% en 2020 y superan los 100 millones, aunque se pierden hectáreas

Publicada el


La agricultura ecológica registró ventas de unos 108 millones de euros en Galicia en 2020, lo que supone un incremento del 16,8% respecto al año anterior.

Este viernes se ha presentado en Boqueixón (A Coruña) el informe de actividad del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), en un acto con su presidente, Francisco López, y el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos. En lo tocante a las ventas, la producción animal supone el 58% del volumen total certificado.

Con todo, descendió un 7% la superficie certificada, de forma que las hectáreas se quedan en unas 32.000 (2.682 hectáreas menos que en 2019). El Craega achaca esta situación a que se dieron de baja dos comunidades de montes de Pontevedra. Lugo y Ourense acaparan el 82% de la superficie de agricultura ecológica.

Asimismo, el número de operadores aumentó en 2020 hasta los 1.310, lo que supone un 11% más respecto a los que había en 2019. De tal forma, horticultores y ganaderos representan el 83% de los productores primarios. En lo tocante a elaboradores, Pontevedra se establece como la provincia con mayor parte de las industrias (el 36%).

El presidente del Craega subraya que «el 2020, a pesar de la pandemia, fue un buen año para la agricultura ecológica», por lo que estos datos «son un poco excepcionales».

Por su parte, José Luis Cabarcos remarca que «crecer en un año tan complejo es una muestra de la apuesta del consumidor hacia un consumo responsable».

últimas noticias

El peligro muy alto o extremo de incendios continúa este lunes en zonas del norte y este peninsular

El riesgo de incendios sigue siendo "muy alto o extremo" en amplias zonas del...

Detienen a dos individuos por dos robos con fuerza en establecimientos de hostelería de Ourense

La Policía Nacional ha detenido a dos individuos como autores de dos delitos de...

Rural.- Declarado un incendio en Avión: Galicia tiene tres fuegos activos, todos en la provincia de Ourense

La provincia de Ourense, donde está activa la Situación 2, ha registrado un nuevo...

Rural.- Vecinos siguen organizados ante el fuego de Trevinca: «Llevamos todo el día mirando que no pase hacia la aldea»

Vecinos de la aldea de Casaio, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), permanecen desde el...

MÁS NOTICIAS

Café, frutas, huevos y chocolate disparan sus precios en España en lo que va de año, con alzas de dos dígitos

El café, las frutas frescas o refrigeradas, los huevos y el chocolate son los...

La Xunta avanza en la tramitación del plan sectorial eólico, ya con propuesta de adjudicación

La Consellería de Economía e Industria ha hecho pública la propuesta de adjudicación a...

Ranking Ibex 35: Empresas con mayor beneficio y pérdidas en el primer semestre de 2025, a la espera de Inditex y Solaria

El plazo legal para que las empresas del Ibex 35 comuniquen a la Comisión...