El BNG solicita la comparecencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y de la presidenta de la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI), Belén Gualda, para abordar la intervención pública de Alcoa y de las plantas de Alu Ibérica.
Al respecto, el diputado nacionalista Néstor Rego considera «inaceptable» que el ministerio rechace la compra por parte de la SEPI como paso previo para garantizar proyectos industriales de futuro y reclama al Gobierno «que cumpla los acuerdos del Congreso».
Con todo esto, Rego ha registrado este miércoles la petición en la comisión de industria, para que Maroto y Gualda «expliquen la posición del Gobierno».
El Bloque advierte de que no se puede «esperar más» y exige «soluciones decididas». En el caso de San Cibrao (Cervo, Lugo), «porque se aproxima la finalización del plazo de dos meses estabelecido para la negociación y persiste la reclamación de que cualquier proceso de compra-venta pase por la SEPI».
En el de A Coruña, «porque la planta se haya bajo intervención judicial y con una reciente sentencia de aplicación del ERE que hace peligrar la continuidad de la actividad de la factoría».