Galicia suma al menos 25 casos que, tras su secuenciación, han sido identificados con la variante delta de la covid-19, con origen en la India. De ellos, Sanidade ha ratificado que la mayoría están vinculados con los brotes ya confirmados en barcos mercantes que arribaron a Vigo, pero el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado que también hay casos en A Coruña.
Posteriormente, Sanidade ha ratificado que el total de casos que hasta el momento se ha computado en la Comunidad se alcanza entre los identificados en Vigo y en A Coruña, si bien ya había trascendido que la variante delta había sido localizada en aguas residuales coruñesas.
Precisamente, en su intervención para informar de los nuevos pasos en la desescalada a partir del sábado, el presidente gallego ha alegado que la presencia de esta variante es uno de los motivos que fundamentan la necesidad de mantener la prudencia y «seguir alerta».
CAPACIDAD DE CONTAGIO SUPERIOR A LA BRITÁNICA
Feijóo ha apelado a no perder de vista la situación de países como Reino Unido o de la ciudad lusa de Lisboa, con el incremento de la variable delta, que tiene una capacidad de contagio «muy superior» a la británica, además de ser «resistente» a una sola dosis de vacuna.
El presidente gallego, quien también ha puesto el foco en la más elevada incidencia en A Coruña, así como en la preocupación por los contagios entre jóvenes registrados en fiestas de fin de curso, ha lanzado un mensaje: «Queda el final del túnel, pero aún no salimos de él y sería una lástima estropear el trabajo del último año y medio».