Inicio EDUCACIÓN Y SANIDAD Padres y madres reclaman a la Xunta que aumente la edad máxima de escolarización para personas con discapacidad

Padres y madres reclaman a la Xunta que aumente la edad máxima de escolarización para personas con discapacidad

0
Padres y madres reclaman a la Xunta que aumente la edad máxima de escolarización para personas con discapacidad
Concentración en Santiago de la Asociación de Anpas de Centros de Educación Especial. EUROPA PRES

Padres y madres de personas con discapacidad intelectual han solicitado a la Consellería de Educación que prorrogue la edad máxima de escolarización, fijada en 21 años, como medida para paliar la falta de plazas en centros residenciales o de día.

La Asociación de Anpas de Centros de Educación Especial ha llevado esta reivindicación durante la mañana de este jueves a las puertas del edificio administrativo de San Caetano, en Santiago, donde han demandado «soluciones» a la Xunta por los problemas a los que se enfrentan las familias cuando sus hijos e hijas alcazan los 21 años.

Según han explicado en declaraciones a los medios Eva Gutiérrez y Xavier Rodríguez –miembros de la asociación de anpas–, los jóvenes y sus familias «se ven abocados» a «estar en casa» cuando cumplen 21 años y finalizan su etapa escolar en los centros de educación especial.

Así, censuran a las consellerías de Educación y Política Social que dirigen, respectivamente, Román Rodríguez y Fabiola García de «no dar soluciones» para que «los niños vivan una transición a la vida adulta».

En este sentido, denuncian que, en «muchas ocasiones», padres y madres «se ven obligados a dejar sus puestos de trabajo» para cuidar de sus hijos ante la falta de plazas en centros de día o residenciales.

Por tanto, como medida «hasta que Política Social destine el presupuesto necesario» para que existan estas plazas, los padres y madres reclaman la ampliación del límite de escolarización.

«Educación puede perfectamente permitir que los niños sigan escolarizados más allá de los 21 año para que no se vean abocados a estar en casa», ha incidido Eva Gutiérrez, que ha censurado el «abandono» al que, dice, somete la Administración autonómica a estos jóvenes y sus familias.