InicioPOLÍTICALópez Orozco responsabiliza al PP de la construcción de las torres de...

López Orozco responsabiliza al PP de la construcción de las torres de O Garañón

Publicada el


El exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha responsabilizado al Partido Popular de la construcción de las torres de O Garañón por haber aprobado durante su etapa en el gobierno lugués el Plan General del año 1991 que permitió que se levantase.

En declaraciones a los medios, el regidor, que se vio obligado a renunciar tras ser imputado por la jueza Pilar de Lara en el ‘caso Garañón’ junto al exsecretario xeral socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado que la Audiencia Provincial archivó a comienzos de este años «toda referencia» tanto a su persona como a la de Besteiro por este caso.

Ante la demolición que planea el gobierno local que encabeza su sucesora en el cargo, Lara Méndez; López Orozco ha manifestado que «respeta» las decisiones del ayuntamiento, aunque reconoce que le «gustaría saber los informes de cómo se interpreta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el sentido que se anula la licencia y el proyecto de urbanización y qué es, en este caso, devolver la legalidad a esa parcela».

A su vez, ha apelado a que «se necesita saber cuáles son las pretensiones de los propietarios» del solar en el que se contemplaba la construcción en el Plan General, que, como ha recordado, fue aprobado a comienzos de los años 1990 por el PP, «aunque ellos (populares) se quieran poner de parte de fuera y defiendan el urbanismo».

«Cada vez que les oigo hablar (al PP) se me levanta el pelo de la cabeza porque ellos son los responsables de lo que pasó en el Garañon», ha aseverado el exmandatario socialista, que ha defendido que durante su etapa al frente del ejecutivo local se rebajó la «edificabilidad» de la parcela respecto al PGOM.

«No me gusta el Garañón. En una reunión con la asociación de vecinos yo les dije que pagaría el sueldo de un mes con tal de que no se edificara. Pero las licencias hay que concederlas cuando se cumplen las condiciones», ha incidido.

últimas noticias

Los Alba de Compostela premian por tercer año a quien no sale en los periódicos, pero «hace más grande» Santiago

El Teatro Principal de Santiago ha acogido este viernes, 25 de julio, la entrega...

Autoridades rinden homenaje a Rosalía de Castro en un acto religioso y cívico en el Panteón de Galegos Ilustres

Diversas autoridades han rendido homenaje en este viernes 25 de julio, Día de Galicia,...

Una desarrolladora gallega crea una APP que permite organizar partidos de diferentes deportes y completar equipos

Una desarrolladora gallego-argentina ha creado la aplicación 'Falta-uno', que permite a los usuarios organizar...

Un incendio en una lancha afecta a varias embarcaciones en el puerto de Ribeira

Una lancha ha ardido en la mañana de este viernes, 25 de julio, en...

MÁS NOTICIAS

La situación de los migrantes también llega a la recepción post Ofrenda con mención de la alcaldesa y de Rueda

La situación de los migrantes ha acaparado protagonismo en los actos de este 25...

El PP pide el arreglo de dos carreteras de titularidad provincial en Sarria (Lugo)

Los diputados del Grupo Provincial Popular de Lugo han avanzado que presentarán un ruego...

Santiago se engalana el Día de Galicia y los actos de la Ofrenda generan expectación: «¿Vuelven luego los militares?»

Santiago de Compostela se ha engalanado como cada 25 de julio para la doble...