InicioSUCESOSDetenidas 13 personas de un grupo criminal asentado en Lugo especializado en...

Detenidas 13 personas de un grupo criminal asentado en Lugo especializado en robos con fuerza en locales públicos

Publicada el


La Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Nomizo’, ha detenido en la capital luguesa a 13 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años de edad de un grupo asentado en Lugo especializado en robos con fuerza en establecimientos públicos.

Así lo ha informado el Instituto Armado, que considera desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza en las cosas, que actuaba principalmente en establecimientos públicos y en viviendas deshabitadas, así como la comisión de otros ilícitos tales como conducir vehículos a motor sin haber tenido nunca autorización para ello.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio del pasado año después de tener conocimiento de robos con fuerza en el interior de naves que se dedican principalmente al suministro agrícola y ganadero.

Los presuntos autores de los hechos actuaban en toda la provincia de Lugo, en grupos de al menos cuatro personas, en horario nocturno y cualquier día de la semana.

Fruto de la investigación se estableció la existencia de un grupo integrado por varias personas, especializados en la comisión de robos con fuerza en naves dedicadas a los sectores agrícolas y ganaderos.

COMETIDO ESPECÍFICO

Para la comisión de los ilícitos investigados cada integrante del grupo «desarrollaría un cometido específico establecido», concretan las mismas fuentes.

De este modo, uno de los componentes efectuaría labores de espera, vigilancia y alerta en el vehículo o en el exterior del lugar y el resto de componentes «se adentrarían al lugar objeto de los hechos, disponiendo alguno de sus integrantes de un grado de especialidad y preparación, en el forzamiento/fractura del bombín perteneciente al sistema de cierre de las puertas mediante las que se accede al interior de las instalaciones», destaca la Benemérita.

El grupo dispone «de logística suficiente» en la localidad de Lugo, sostienen las mismas fuentes, para residir en al menos cinco domicilios. Utilizaban para sus traslados diarios varios vehículos, unos a su nombre y otros al de terceras vinculadas familiarmente al grupo.

En el marco de esta operación se han esclarecido 25 delitos, 18 de robo con fuerza en las cosas en interior de establecimientos públicos en las localidades lucenses de Friol, Castro Riberas de Lea, Mosteiro de Pol, Pastoriza, Ribadeo, Chantada, Muimenta-Cospeito, Castroverde, Sarria, Láncara, Outeiro de Rei, A Fonsagrada, Feira do Monte-Cospeito, Portomarín, Palas de Rei, Quiroga y Barreiros; dos de robo con fuerza en las cosas en viviendas deshabitadas en Friol y Castro de Rei; y cinco por conducir vehículos a motor sin haber obtenido nunca autorización.

La Guardia Civil ha destacado que se estima que el beneficio reportado por la comisión de los robos cometidos por este grupo asciende a unos 35.000 euros.

Las personas detenidas en relación con estos hechos han sido puestas a disposición judicial.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Rodeiro (Pontevedra), que calcinó 18,8 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que permanecía...

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

MÁS NOTICIAS

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Investigan a cinco jóvenes por causar un incendio forestal tras acampar en las Illas Alvedosas

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Pontevedra...

La feria taurina de Pontevedra celebrada este sábado registra una disputa entre activistas antitaurinos y cuadrillas

La feria taurina celebrada este pasado sábado 8 de agosto en Pontevedra, con motivo...