InicioECONOMÍACalviño no ha hablado con Díaz del SMI y "no tiene noticias"...

Calviño no ha hablado con Díaz del SMI y «no tiene noticias» de un acuerdo con Podemos en vivienda

Publicada el


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que la posible subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) «no se ha tratado ni discutido» dentro del Ejecutivo, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto, ni lo ha hablado tampoco con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Calviño, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha subido el SMI, un 30%, y que está comprometido con seguir elevándolo a lo largo de la legislatura.

Ahora bien, la vicepresidenta segunda ha insistido en que la subida del SMI debe ser compatible con el objetivo de no perjudicar la creación de empleo, en particular de los jóvenes, y confía en seguir aumentando esta renta mínima cuando lo permita la recuperación económica y del empleo. «Hicimos bien en ser prudentes en diciembre (respecto a la subida del SMI)», ha señañado la vicepresidenta.

Por otro lado, Calviño ha asegurado que «no tiene noticias» de que se haya alcanzado un acuerdo con Unidas Podemos para regular los precios del alquiler y que lo que está sobre la mesa es la propuesta del ministro José Luis Ábalos, que se sustenta en la congelación de contratos en zonas tensionadas.

«Yo no tengo noticias de que haya habido un acuerdo, pero espero que lo haya pronto (…) Es público que hay distintos puntos de vista y es obvio que hay que llegar a un acuerdo y que sea un proyecto de ley equilibrado. No se trata de poner un precio o regular o prohibir en un texto normativo, sino de actuar sobre distintos elementos del mercado», ha subrayado.

Fuentes de Unidas Podemos aseguraron ayer que PSOE y Unidas Podemos habían alcanzado un acuerdo para desplegar, en el marco de la nueva Ley de Vivienda estatal, un sistema de regulación pública de los precios del alquiler para frenar las subidas abusivas de los mismos.

Las mismas fuentes han indicado que el PSOE ha aceptado «por primera vez» desde que empezaron las negociaciones aplicar dicha regulación del alquiler y ha cedido a la propuesta de los morados, frente al modelo de incentivos fiscales que proponían los socialistas.

«EN ESPAÑA HAY MUCHAS GANAS» DE IMPULSAR LA ECONOMÍA

En otro orden de cosas, Calviño ha descartado revisar por ahora las previsiones de crecimiento económico a pesar de que todos los indicadores son positivos. «No veo la necesidad. En otoño en todo caso es cuando tendríamos que revisarlas», ha recordado.

Preguntada por si cree que España «se va a salir», como aventuró ayer la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, Calviño ha subrayado que su percepción es que en España «hay mucho talento y muchas ganas» y que tanto los fondos europeos como el ahorro impulsará la economía en la segunda parte del año y en los años venideros.

«Tenemos que aprovechar para que no sea un rebote pasajero», ha dicho la vicepresidenta, que ha apuntado que ayer, durante su visita al Círculo de Economía en Barcelona, percibió un ambiente de «optimismo» y que de lo que se trata ahora es de que el sector productivo y los servicios pongan «velocidad de crucero lo antes posible» para que la oferta se acompase al estímulo de la demanda.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...