La Asociación Animalista Libera ha propuesto prohibir la venta de peletería y ha puesto como ejemplo a Israel, que en 1976 fue uno de los primeros lugares del mundo en vetar la cría de pieles y esta semana se ha posicionado como pionero en acabar con su venta.
Dentro de las razones «de peso» para defender esta posición, Libera alude a los brotes de covid en granjas peleteras y al rechazo social que causan este tipo de actuaciones. Así, la asociación ha planteado este sábado estudiar la propuesta israelí y ha recordado que otros territorios como São Paulo, California o la India han adoptado de manera parcial medidas legislativas para poner fin al comercio de productos peleteros.
Sin embargo, las circunstancias en Galicia son «diferentes». La Comunidad alberga el 80% de las granjas peleteras del estado español aunque el número de establecimientos no se corresponde con esta presencia del lobby productor. Ciudades como A Coruña «apenas mantienen menos de una decena de establecimientos minoristas».
En este sentido, Libera destaca que la posición de las grandes marcas, como el grupo Inditex, es «tendente a eliminar cualquier prenda con peletería de sus tiendas», adhiriendo sellos de control como ‘Fur Free Retailer’, del que forman parte empresas como Eastpack, Adidas o Prada.
Así, la asociación asegura que la ciudadanía «ha dado la espalda a la peletería de motu propio» y las marcas «han entendido» el cambio de hábitos de las últimas dos décadas.
Asimismo, esta proposición podría acompañarse de un plan para «apoyar, de manera gradual, a las pequeñas y medianas empresas que gestionan comercio minorista» con el objeto de mantener el empleo y las ventas.
En esta línea, los defensores de los animales explican que las prohibiciones adoptadas en ciudades como San Francisco o Los Ángeles no tuvieron impacto «negativo» en el comercio a pie de calle y han afirmado que la «inmensa mayoría» del negocio del lobby peletero depende de exportaciones desde terceros países como Rusia, Ucrania o China.