InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas proponen imitar a Israel y prohibir la venta de productos de...

Animalistas proponen imitar a Israel y prohibir la venta de productos de piel

Publicada el


La Asociación Animalista Libera ha propuesto prohibir la venta de peletería y ha puesto como ejemplo a Israel, que en 1976 fue uno de los primeros lugares del mundo en vetar la cría de pieles y esta semana se ha posicionado como pionero en acabar con su venta.

Dentro de las razones «de peso» para defender esta posición, Libera alude a los brotes de covid en granjas peleteras y al rechazo social que causan este tipo de actuaciones. Así, la asociación ha planteado este sábado estudiar la propuesta israelí y ha recordado que otros territorios como São Paulo, California o la India han adoptado de manera parcial medidas legislativas para poner fin al comercio de productos peleteros.

Sin embargo, las circunstancias en Galicia son «diferentes». La Comunidad alberga el 80% de las granjas peleteras del estado español aunque el número de establecimientos no se corresponde con esta presencia del lobby productor. Ciudades como A Coruña «apenas mantienen menos de una decena de establecimientos minoristas».

En este sentido, Libera destaca que la posición de las grandes marcas, como el grupo Inditex, es «tendente a eliminar cualquier prenda con peletería de sus tiendas», adhiriendo sellos de control como ‘Fur Free Retailer’, del que forman parte empresas como Eastpack, Adidas o Prada.

Así, la asociación asegura que la ciudadanía «ha dado la espalda a la peletería de motu propio» y las marcas «han entendido» el cambio de hábitos de las últimas dos décadas.

Asimismo, esta proposición podría acompañarse de un plan para «apoyar, de manera gradual, a las pequeñas y medianas empresas que gestionan comercio minorista» con el objeto de mantener el empleo y las ventas.

En esta línea, los defensores de los animales explican que las prohibiciones adoptadas en ciudades como San Francisco o Los Ángeles no tuvieron impacto «negativo» en el comercio a pie de calle y han afirmado que la «inmensa mayoría» del negocio del lobby peletero depende de exportaciones desde terceros países como Rusia, Ucrania o China.

últimas noticias

El BNG pide a la Xunta que «rectifique» e incluya en el Bono Concilia campamentos municipales ya abonados

El BNG ha emitido este sábado un comunicado en el que denuncia "la falta...

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras quemar algo más de 50 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que afectaba...

Rural.- Galicia cuenta con un nuevo avión de coordinación y vigilancia, con más autonomía y capacidad de transporte

La Consellería do Medio Rural ha incorporado un avión de coordinación y vigilancia propio...

La Xunta destina 500.000 euros a la mejora de 39 instalaciones para actividades culturales en toda Galicia

La Xunta de Galicia colaborará con 39 ayuntamientos para impulsar la modernización y renovación...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Científicos apelan a impulsar con el eclipse la ciencia entre la ciudadanía y el conocimiento del Sol

Científicos de todo el mundo participan esta semana en A Coruña en distintos congresos...