El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha valorado los pasos anunciados este miércoles por el Gobierno gallego y el Ejecutivo Central para avanzar en la desescalada del sector, del mismo modo que ha apremiado a la Xunta a agilizar la entrega de las ayudas para al ocio nocturno.
Sobre el alivio de restricciones, ha reconocido que en el sector «hay cierta satisfacción y hay esperanzas de empezar a trabajar», sobre todo en el caso del ocio nocturno, puesto que el nuevo marco permitirá igualar «los horarios de la hostelería en general», que es lo que venían «solicitando» al Gobierno.
El montante establecido para las ayudas al ocio nocturno asciende a cerca de cuatro millones de euros «para los 400 establecimientos que hay en Galicia», ha añadido, para recordar que la Xunta ya cuenta con los 240 millones de euros que puso el Gobierno central.
«Y esto es muy importante porque hay que dotar de liquidez a todos los establecimientos, por un lado al ocio nocturno que estuvieron cerrados sin posibilidad alguna de abrir sus empresas, de facturar, y del resto de la hostelería que con estas limitaciones tampoco han podido», señala Real.
Cheché Real ha resaltado que 16 municipios de la provincia de Lugo, a través de la Xunta de Galicia, «van a hacer llegar ayudas directas a empresarios de hostelería» y «esto va a agilizar mucho la llegada de liquidez».
«Prácticamente el cien por cien de los ayuntamientos de la provincia dieron ayudas de una o de otra forma, o ayudas directas o la exención de impuestos y tasas para que la situación fuera más llevadera», ha zanjado.