El Clúster del Sector Naval Gallego (Aclunaga) coordina un proyecto que busca impulsar la electrificación de la movilidad marítima en la ría de Vigo para reducir las emisiones.
La iniciativa, denominada ‘Green Bay Vigo’, cuenta con la participación del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), el centro tecnológico Aimen, el astillero Aister, un grupo de empresas del área y la Autoridad Portuaria, según ha indicado esta última institución.
El objetivo es impulsar la electrificación de la movilidad mediante el desarrollo de tecnologías para equipos eléctricos de propulsión y almacenamiento de energía en baterías que permitan una reducción de emisiones dentro de la ría. Para ello, se promoverá la fabricación y utilización de vehículos eléctricos marítimos y terrestres en la zona.
La propuesta se centra en la innovación y aspira a ejercer un efecto tractor en la cadena de valor de la movilidad sostenible, así como a contribuir a afrontar la crisis mediante la recuperación del empleo y la modernización de la industria española.
Durante la jornada técnica de difusión del proyecto, el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado el apoyo de esta iniciativa al objetivo de la institución, consistente en «alcanzar las cero emisiones en 2030», y su apuesta por «definir un cambio en el transporte de pasajeros y de buques hacia combustibles más limpios».
BENEFICIOS
En esta línea, ha remarcado que la ría precisaba de un proyecto enfocado en el desarrollo de buques eléctricos, lo ha augurado que beneficiará a Vigo y su área, así como al resto de Galicia. De este modo, ha señalado que conllevará un impacto medioambiental positivo al permitir reducir el riesgo de vertidos y emisiones a la atmósfera.
Precisamente, Vázquez Almuiña ha identificado la protección del medioambiente y la defensa de la sostenibilidad como «dos ejes fundamentales» de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto.
También ha afirmado que ‘Green Bay Vigo’ permitirá posicionar los astilleros de la ciudad olívica en el mercado de la construcción de buques eléctricos e híbridos, cuya relevancia ha asegurado que se incrementará.
Adicionalmente, el presidente del Puerto ha destacado que mediante el proyecto se buscará la transferencia de conocimiento entre los sectores del naval y la automoción, cuyo peso en la economía y el empleo ha reivindicado.
En este sentido, ha defendido la apuesta de la Autoridad Portuaria por «apoyar proyectos colaborativos que impulsen la productividad y competitividad de los sectores de la automoción, el naval y el marítimo» junto al «mantenimiento de su liderazgo industrial», así como por contribuir a «lograr un desarrollo económico sólido y medioambientalmente más sostenible».